Empresas y finanzas

Los bancos suben hasta el 10,5% la cuota por tener una tarjeta de débito

Mantener el dinero en una cuenta corriente, en una de ahorro, utilizar sus tarjetas de crédito o de débito, el estudio o la apertura de un crédito o un préstamo hipotecario... gran parte de todos estos servicios que prestan bancos y cajas llevan aparejada una comisión que en algunos casos llegaron a encarecerse hasta el 10,5% a lo largo del pasado año. Mantener el dinero en una cuenta corriente fue el 6,7% más caro en 2008.

Según los datos que maneja el Banco de España, ese fue el caso de las tarjetas de débito cuya cuota anual se encareció hasta el 10,5% a lo largo de 2008 hasta situarse en los 15,16 euros anuales. Algo menos subió la cuota anual de las tarjetas de crédito -el 9,91%o-, aunque eso sí, llevar uno de estos plásticos en la cartera o en nuestro bolsillo ya cuesta 31,25 euros al año.

Si decidió utilizar cualquiera de estas tarjetas de crédito o de débito dentro de la red de cajeros automáticos a la que pertenezca su entidad -si utiliza cajeros de su misma entidad está exento de cualquier tipo de comisión- tuvo que enfrentarse, además, a una comisión de 1,07 euros que, comparada con la que se cobraba en 2007, supuso una subida del 1,96%.

Si tuvo la urgencia de sacar dinero y se vio obligado a recurrir a un cajero de una red diferente a la de su banco o caja de ahorros tuvo que pagar 3,65 euros por cada operación, el 13,75% menos de lo que se pagaba un año antes.

Cuentas

Pero si usted es uno de esos pocos clientes que aún no se ha decidido a llevar en su cartera o en su bolso el extendidísimo dinero de plástico y prefiere que sea su entidad la que le custodie su dinero, tampoco se ha librado de las subidas que bancos y cajas de ahorros le aplicaron a lo largo del ejercicio anterior.

Mantener en activo una cuenta corriente le costó 20,18 euros durante el año pasado, una cifra que comparada con la que se pagaba por tener uno de estos productos bancarios en 2007 supone un incremento del 6,7%. Aunque si lo que tiene contratado es una cuenta de ahorro, el precio que tuvo que pagar a lo largo del ejercicio pasado fue de 19,34 euros en 2008, el 7% más que solo un año antes.

A pesar de la fuerte ralentización en la concesión de créditos y préstamos, tanto bancos como cajas de ahorros no dejaron pasar la oportunidad para elevar las comisiones que cobran por el estudio y la apertura de uno de estos productos que han perdido cierto fuelle entre sus clientes.

Así, en el caso de los créditos y los préstamos no hipotecarios, solo por el estudio bancos y cajas de ahorros cobraron un total de 83,69 euros a lo largo del pasado año, una cifra que comparada con la que se cobraba en el ejercicio anterior supone un aumento del 5,8%. Más cara fue la apertura de uno de estos créditos o de un préstamo no hipotecario ya que durante el pasado año hubo que pagar hasta 104,84 euros, mientras que solo un año antes esa cantidad era el 5,5% inferior.

Créditos

Si lo que el cliente bancario contrató a lo largo del pasado año fue el estudio para un crédito o un préstamo hipotecario, la cantidad que tuvo que desembolsar fue el 10,10% superior a la que se pagaba un año antes hasta los 98,29 euros.

Si la relación del cliente con el banco se limitó a contratar la apertura de un crédito o de un préstamo hipotecario, y dio la extraña casualidad de que ese mismo cliente había contratado ese mismo producto solo un año antes, habrá observado que la cantidad que tuvo que pagar en cada uno de estos dos año fue la misma: 551,94 euros.

En cuanto a las transferencias, aquellas que los clientes realizaron sobre la propia plaza llevaron aparejada una comisión de 3,19 euros, que comparada con la que se aplicaba en 2007 supone una subida del 2,5%. Menos se incrementó esa comisión -el 2,4%- si la transferencia se realizó entre plazas distintas, aunque el importe de la comisión fue en este caso de 3,34 euros.

Si tuvo la oportunidad de recibir un cheque bancario y lo cobró en la misma entidad, tuvo que pagar 2,42 euros, el 16,3 por ciento más que en 2007. Mientras que si ese cheque era de otra entidad y lo cobró en la suya, el desembolso medio fue de 2,80 euros, el 10,2% más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Teleco
A Favor
En Contra

Increible que todavia haya gente que no use los bancos de internet, que no cobran intereses por nada...

Puntuación 11
#1
lopedeaguirre
A Favor
En Contra

Lo increible es que despues de taparles las vergüenzas con nuestro dinero(que para eso fué para lo que se les dió),encima vengan con subidas de mas del 100% en algunos servicios.Claro que bien saben ellos que el españolito lo aguanta todo.

Gobernar podrá gobernar cualquiera;pero mandar, siempre mandan los mismos.

Puntuación 18
#2
er nene
A Favor
En Contra

Quien tendria que cobrar comisiones a los bancos y cajas, son las compañias que nos envian los recibos mensuales de consumo. Llamese electricidad, agua, seguros, gas..etc etc, que son las que nos obligan hasta cierto punto a tener saldo en una puta cuenta bancaria. Si no fuese pos esos cobros que nos efectuan las distintas compañias, mañana mismo no dejaba ni un centimo en el banco....

Puntuación 12
#3
emilio
A Favor
En Contra

En estos tiempos parece más seguro tener diversificadas las cuentas en varias entidades financieras, pero tiene un precio el manteniminto de cuenta. Las tarjetas de crédito-débito las mínimas necesarias. Los Bancos no sólo quieren paliar las pérdidas con el dinero de los contribuyentes, que les regalan sus amigos los políticos, sino con un aumento brutal de las comisiones.

Puntuación 10
#4
Josu
A Favor
En Contra

De que os quejais? La culpa es nuestra, pq somos unos vagos y no movemos el dinero ni las domiciliaciones. Si lo hicieramos a la minima subida la competencia funcionaria, pero no, somos mas fieles q un perro y aguantamos lo q sea. Asi nos va.

Puntuación 29
#5
Jero
A Favor
En Contra

Rateros, "legales", eso si. A esta gentuza les da nuestro dinero este Estado corrupto y criminal. Van apañaos.

Puntuación 2
#6
Rosa
A Favor
En Contra

Estos banqueros son unas hienas, y luego se permiten la desvergüenza de decir que han ganado no sé cuantos miles de millones de euros (gracias a las ayudas del Gobierno) y que no cobran comisiones (¿verdad Don Emilio?).

Vaya peste.

Abogo por cambiarse a los bancos por internet.

Puntuación 11
#7
pitufo
A Favor
En Contra

Pues pagrán porque quieren. Yo tengo gratis las tarjetas, y si no es así me cambio de banco. Así que tontos debe de haber muchos..

Puntuación 17
#8
cook
A Favor
En Contra

a pitufo que banco tienes o me recomendarias?

gracias

Puntuación 3
#9
ES
A Favor
En Contra

SE LA ESTAN JUGANDO.EL DIA QUE UNA ASOCIACION FUERTE DIGA POR ESE O AQUEL BANCO VERAN ELLOS.ADEMAS ES FACIL UN SMS TELEFONICO Y PAFF AL AGUA.

YA SE HA DICHO EN DIVERSOS FOROS,UN SMS DIO AL TRASTE CON LA VICTORIA DE UN PARTIDO POLÍTICO QUE ESPECULABA CON MAYORIA ABSOLUTA O RELATIVA Y PERDIÓ.Y OCURRIO SI NO RECUERDO MAL EN ESTE PAIS.YA SE QUE HUBO UN ATENTADO,AQUI NO HAY ATENTADO HAY ATRACO

Puntuación 2
#10
CArlos
A Favor
En Contra

Pues cualquier banco on-line no cobra por tarjetas ni por transferencias, ni por nada, y encima da inetereses, una de las que suele funcionar bien en uno-e, que pertenece al bbva, pero todos los grandes bancos tienen una replica en versión on-line.

Puntuación 6
#11
pitufo
A Favor
En Contra

# 9. ING direct 2 tarjetas gratis. ibanesto 3 tarjetas gratis, Active bank 1 tarjeta gratis uno-e 2 tarjetas gratis, Open-bank 2 tarjetas gratis, caja avila 2 tarjetas gratis, Santander 1 tarjeta gratis...

Hay para elegir

Puntuación 8
#12
Tom
A Favor
En Contra

¡Esto es el colmo!, les dan nuestro dinero y ahora, para compensarnos no roban por otro lado, yo no lo entiendo, ¿me lo puede explicar alguien?.

Puntuación 1
#13
panurge
A Favor
En Contra

Hay que darles estas hienas lo que se merecen y depositar nuestro dinero en otros bancos que funcionen por internet, caso de ing y boursorama. Yo lo he hecho y de verdad que vivo mucho más relajado: antes era el no saber por donde te iba a caer la comisión. De mi sueldo no come ningún Botín más¡

Puntuación 1
#14
Escamado
A Favor
En Contra

No creo que sea muy inteligente la postura de los bancos de elevar comisiones por operaciones y tarjetas, perderán montones de clientes. Sí ya sé que las comisiones son muy golosas para los bancos y suponen la mayor parte de sus beneficios pero hoy en día cada vez menos se quedan en bancos que cobran por todo, es por ello que no me creo nada de los beneficios del banco rojo, si cobra por todo ¿Cómo puede tener tantos clientes que se dejen sangrar?. Me cuesta creer sus cifras de beneficios y que trate de succionar todo en dinero que puede por múltiples vías me lo confirma.

Saludos

Puntuación 0
#15
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Que pasa. La INEPTITUD de los dirigentes de los Bancos y Cajas de ahorros, lo vamos a tener que pagar todos y aun así van a seguir MANDANDO EN LOS BANCOS Y CAJAS?.

Como es posible que se permita subir y subir comisiones a los Bancos.Acaso no gana ya bastante. ¿ Que algunos tienen problemas por haberse metido en donde nos le llamaban,pues que DIMITAN, no?.

Y el Gobierno que cambie las CUPULAS DIRECTIVAS y CORTE EL DIVIDENDO, al menos temporalmente, hasta tanto y cuanto se solucionen los problemas financieros mundiales.

Puntuación 0
#16