Empresas y finanzas

Hilton gana más de 960 millones en 2018, casi un 30% menos

Hilton Worldwide obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.084 millones de dólares (961 millones de euros) durante el año 2018, lo que supone un 29,5% menos que en el ejercicio anterior, en un ejercicio marcado por la expansión de sus marcas de lujo.

En el último trimestre, el grupo ganó 224 millones de dólares (198 millones de euros) frente a unas ganancias de 729 millones de dólares (646 millones de euros), lo que supone casi un 70% menos.

Durante 2018, los ingresos crecieron un 9,5% hasta alcanzar los 8.906 millones de dólares (7.890 millones de euros), con un alza del 10,6% en el último trimestre del año.

El ingreso medio por habitación (RevPar) aumentó 3% para el año completo, con un incremento del 2% en el último trimestre. El RevPar rozó los 112 dólares mientras que el precio medio diario por habitación ocupada (ADR) se situó en 147,22 dólares. La ocupación media fue del 75,8% (+0,8 pp).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 2.101 millones de dólares (1.863 millones de euros), un 10% más que el pasado año. En el último trimestre, creció un 12,3%.

Por otro lado, el resultado operativo de la compañía ascendió a 1.432 millones de dólares (1,269 millones de euros), lo que supone un aumento del 26,5%.

Hilton aumentó un 6,7% sus costes en 2018, hasta los 7.474 millones de dólares (6.628 millones de euros). En el último trimestre del año, se incrementaron un 6,4%.

El mayor crecimiento en Europa

El grupo añadió 22.500 nuevas habitaciones en el último trimestre del año, con lo que a cierre de 2018 sumó 364.000 habitaciones, un crecimiento del 7% de la oferta respecto a diciembre de 2018.

Por mercados, la ocupación en EEUU fue del 76,3% (+0,4 puntos), del 71,5% en las Américas y del 77% en Europa, mientras que en Asia-Pacífico fue del 73,4% y en Oriente Medio y África del 72,5%. El mayor incremento en el RevPar lo logró en Europa (+6,9%) y en la región asiático (+6,5%), frente al alza del 2.2% en Estados Unidos.

A cierre de 2018, la deuda de la compañía es de 6.892 millones de dólares (6.109 millones de euros), un 14,3% más que el pasado año.

Hilton pagó en diciembre un dividendo trimestral en efectivo de 0,15 dólares por acción, lo que supone un desembolso de 44 millones de dólares (39 millones de euros). Durante 2018 destinó a dividendos 181 millones de dólares (160 millones de euros).

Previsiones

De cara a 2019, Hilton confía en lograr unas ganancias de entre 895 y 931 millones de dólares (793 y 825 millones de euros) y elevar sus ingresos en un rango 7%-9%.

Además espera que el Ebitda ajustado se sitúe en una horquilla de entre 2.240 millones y 2.290 millones de dólares (1.985 millones y 2.029 millones de euros).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0