Empresas y finanzas

El AVE a la Meca incrementa su servicio a cinco días a la semana

  • Tras cuatro meses circulando de jueves a domingo en los que ha transportado casi 210.000 viajeros

El AVE La Meca-Medina aumentará el servicio que viene prestando desde su puesta en marcha hace cuatro meses, de forma que comenzará a circular cinco días por semana en vez de los cuatro actuales, según informó el consorcio español que construyó y explota el corredor.

De esta forma, a partir de mañana, 13 de febrero, el 'AVE del Desierto' empezará a dar servicio también los miércoles, mientras que, hasta ahora, sólo lo hacía desde jueves hasta el domingo.

El AVE amplía así su servicio después de que en los cuatro primeros meses de su primera fase de explotación comercial haya transportado un total de 209.142 viajeros.

Los trenes de este corredor, que ofrecen ocho frecuencias cada uno de los días que circula, cuatro por sentido, circularon en este tiempo con una tasa de ocupación media del 79% y registraron una puntualidad del 96,9%, según detalló el consorcio en un comunicado.

En esta primera fase de explotación arrancó el 11 de octubre de 2018, cuando el AVE a la Meca se puso finalmente en marcha un año y medio después del plazo inicialmente fijado en el contrato para el primer trimestre de 2017.

No obstante, no lo hizo a pleno rendimiento, tal como ya se fijó en el acuerdo que el consorcio empresarial español alcanzó con mayo Arabia Saudí para solventar las demoras que acumulaba el proyecto por los trabajos realizados por otras compañías.

En virtud de este acuerdo, en una primera fase, el AVE circulará a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, no todos los días de la semana y con paradas en dos de las estaciones intermedias, la de Yeda y la de Kaec, la ciudad económica, además de en las de La Meca y Medina.

El tiempo de viaje es de dos horas para los trayectos directos entre La Meca y Medina, y de dos horas y veinte minutos en el caso de los viajes con paradas.

En septiembre, a pleno rendimiento

Esta primera fase se extenderá previsiblemente durante un año, de forma que se estima que el AVE entre las dos ciudades santas esté a pleno rendimiento, esto es, alcance la velocidad de 300 kilómetros por hora para la que está diseñado y circule todos los días a la semana, en septiembre de 2019.

Renfe, como parte del consorcio de empresas españolas que logró el proyecto, es la compañía encargada de explotar este corredor de Alta Velocidad en lo que supone su primer servicio fuera de España, que presta con trenes suministrados por Talgo.

El AVE La Meca-Medina, un emblema de la 'marca España', es uno de los mayores proyectos internacionales logrados por firmas españolas. Estimado en 7.100 millones de euros, fue conseguido en 2011 por un consorcio de empresas públicas y privadas que, además de Renfe y Talgo, conforman Adif, Ineco, OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.