Empresas y finanzas

Radiografía de los operadores telefónicos: ¿cuáles son los mejor valorados? ¿qué buscan los usuarios?

  • Los operadores pequeños ganan a los grandes en satisfacción de los usuarios
  • Entre el 20% y el 30% de los usuarios tiene pensado cambiarse de compañía
Imagen: Dreamstime.

Movistar, Orange y Vodafone se llevan el 80% de la clientela, pese a no tener el mismo grado de satisfacción que pequeñas compañías, como Pepephone, Lowi y R. ¿Pero por qué la mayoría de los usuarios siguen atados a un gran operador? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) repasan las ofertas de las 'telecos' y la satisfacción de los usuarios.

La encuesta de satisfacción se realizó a más de 22.000 socios de la OCU que evaluaron cinco servicios de los operadores telefónicos: teléfono fijo, teléfono móvil, internet con fibra, internet con ADSL y televisión de pago.

Las compañías de telecomunicaciones que mejor nota sacaron fueron las más pequeñas, las menos conocidas o las regionales: Pepephone es la compañía mejor valorada para el móvil e internet con ADSL; para la fibra, Lowi, y para el fijo, operadores locales, como R y PTV Telecom.

En la televisión de pago, la reina es Netflix que les ha dado un buen repaso a las grandes: Movistar, Orange y Vodafone. De las tres, Movistar es la que saca mejores notas en satisfacción de los clientes, según nuestra encuesta, pero comparadas con las de las compañías que lideran las clasificaciones no son para tirar cohetes. Los resultados de Orange y Vodafone son aún peores.

Media clientela piensa en irse

La encuesta muestra que entre dos y tres personas de cada diez, según de qué servicio de telecomunicaciones hablemos, tienen pensado cambiarse de compañía en los próximos 12 meses. La televisión de pago es la que menos infieles de pensamiento tiene en sus filas (21%) y los servicios de internet y teléfono fijo los que más (30% ambos).

A las personas que se proponen cambiar hay que añadir en torno a un 10% de clientes de fijo, móvil e internet a los que les gustaría hacerlo pero no pueden, a menudo por no haber acabado los periodos de permanencia de sus contratos (algo especialmente citado por los clientes de Orange y Jazztel).

Pepephone tiene pocos clientes en riesgo de fuga (un 7% de móvil y un 11% de internet), mientras que a Vodafone, Orange y Jazztel los quiere abandonar casi la mitad de los clientes encuestados.

La cobertura: única razón de peso

En lo que respecta al teléfono móvil, los cuatro grandes operadores móviles con redes propias u OMR (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) cubren todo el territorio gracias a las infraestructuras de las que son propietarios, pero hay lugares donde la señal de uno es mejor que la de los otros. Las restantes compañías son operadores móviles virtuales u OMV, que alquilan sus redes a los anteriores y funcionan bien allí donde la red que alquilan funciona bien.

En lo que respecta a la fibra óptica, las compañías van desarrollando infraestructuras propias aunque también pueden acordar el uso de redes ajenas. Por lo tanto, no se ilusione con cambiar su conexión domiciliaria de internet a una compañía muy apreciada sin antes cerciorarse de que cubre su zona.

¿De verdad necesita teléfono fijo?

Desde la OCU pidieron a sus encuestados que distribuyeran 100 puntos entre los diferentes servicios estudiados según la importancia que les conceden, y las cifras medias indicaron que el móvil es el más importante (38% de los puntos), seguido de cerca por la conexión a internet en el domicilio (36%), y de lejos por el teléfono fijo (16%) y la televisión de pago (11%). Sin embargo, en España son muy populares los paquetes convergentes que incluyen fijo, móvil, internet y televisión.

Pero si usted casi no usa el fijo, se puede quedar con el móvil, la conexión a internet del domicilio (hay tarifas muy interesantes para internet en casa por menos de 30 euros) y la tele y esto le permitiría ahorrar un buen dinero y contratar cada cosa por separado entre los operadores más satisfactorios.

Televisión: ¿realmente ve lo que paga?

La televisión de pago es el servicio más irrelevante para el encuestado medio. Si le basta con la oferta televisiva gratuita, revise la fórmula que tiene ahora, porque puede estar pagando un paquete convergente sobredimensionado. Si no le basta, investigue qué proveedores contentan mejor sus gustos. Estos son los que más contentos tienen a sus clientes, según la encuesta de la OCU.

Las grandes compañías (Movistar, Orange, Vodafone y Jazztel) llevan cuatro años elevando el precio de sus paquetes más populares. Desde la OCU recuerdan que las subidas dan derecho al consumidor a dar de baja el contrato sin pagar penalización por incumplir la permanencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rui
A Favor
En Contra

Jamás Volveré a Jazztel ni a Vodafone... son unos pesados. Una cosa es el márketing, y otra el acoso. Me han acosado tanto para que me vaya con ellos, como para que no me vaya. Y una vez me he ido, me han acosado por irme. Ahora estoy en una compañía medianoa, y cuando se pasen, me vuelvo a cambiar. Y si no, que espabilen.

Puntuación 7
#1
Pablo
A Favor
En Contra

Con Lowi si, 10 meses y hasta ahora cobrado lo contratado.

Puntuación 1
#2
PELMAZOS.
A Favor
En Contra

Los de Jazztel se lo tienen que hacer mirar.

Puntuación 0
#3