MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La dirección de Panrico ha despedido a los miembros del comité de empresa, entre los que figuran los ocho trabajadores en huelga de hambre desde hace 50 días, según informó hoy CC.OO, que denuncia la cada vez mayor tensión en el conflicto que afecta al personal de la distribución.
El sindicato sostiene que la empresa vulnera el derecho de huelga de sus trabajadores, que protestan por la sustitución de empleados fijos de la distribución por autónomos, y que se niega a negociar y buscar un acuerdo que ponga fin a las protestas.
La Federación Agroalimentaria de CC.OO. asegura además que la Inspección de Trabajo considera acreditada la "conculcación del derecho fundamental a la huelga" y ha levantado un acta de infracción contra la empresa.
"Panrico incumple reiteradamente requerimientos, resoluciones y sentencias judiciales y somete a los trabajadores al más absoluto desamparo en un momento en que los médicos constatan un cierto peligro para la salud (de los empleados en huelga de hambre)", afirma.
El sindicato considera que el despido de los miembros del comité, comunicado el pasado 31 de octubre, es "una nueva y grave agresión que, previsiblemente, añadirá tensión a un conflicto ya difícil, máxime si se tiene en cuenta que la dirección de Panrico se niega a negociar".
Añade que Panrico persiste en su desobediencia a los principios fundamentales vinculados a un Estado de Derecho "desde una inconcebible y total impunidad". Ante esta situación, pide la intervención urgente de las administraciones, Fiscalía y Delegación del Gobierno, al tiempo que exige a Panrico que retire los despidos.
Según CC.OO., los más altos representantes de la empresa tendrán que personarse el próximo 7 de noviembre en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid, citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 50.
"DESPIDO DISCIPLINARIO".
Por su parte, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press indicaron que se trata de despidos disciplinarios después de que dichos empleados participaran en actos vandálicos contra un camión de la empresa el pasado 15 de octubre y fueran imputados por delito penal.
"La compañía no ha tenido otra salida que recurrir al despido disciplinario", después de conceder un periodo de alegaciones a los trabajadores que participaron en los hechos vandálicos, indicaron desde la dirección de la empresa de bollería.
Según Panrico, los miembros del comité de empresa protagonizaron incidentes contra un camión de reparto, al que pincharon las ruedas y junto al que luego se encadenaron, lo que provocó la llegada de la Guardia Civil y que posteriormente fueran imputados por delito penal por el juzgado de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El conflicto en la división de ventas, distribución y logística de Panrico Madrid comenzó en septiembre, al que se sumó la huelga de hambre de representantes de CC.OO, para denunciar "ilegalidades, arbitrariedades e injusticias" por parte de la empresa para sustituir a todos los trabajadores fijos de distribución por autónomos.
Relacionados
- Comité empresa Lear cree empresa presentará otro ERE en 2007
- Nuevo comité empresa anuncia paros de dos horas en Figueruelas
- Economía/Empresas.-El comité de empresa de la planta de Calvo en Esteiro (A Coruña) convoca una manifestación
- Gallego se reúne con comité empresa Calvo para abordar su venta
- Economía/Finanzas.- El Comité de Empresa Europeo de Generalli llama mañana a la movilización contra el plan estratégico