
Siemens Gamesa avanza en su proyecto de construir 2.000 MW eólicos en Egipto, junto con las infraestructuras de red que permitirán evacuar la energía y una fábrica de equipamiento eólico ubicada en la Zona especial del Canal de Suez.
Según recoge la prensa local, por una parte negocia con dos consorcios integrados por empresas japonesas y egipcias, ElSewedy-Marubeni y Toyota-Orascom, para incorporarlas a la primera fase del proyecto, la más avanzada, formada por dos parques de 180 MW y 650 MW respectivamente.
Y por otra parte, la empresa también negocia con la Compañía Egipcia de Transmisión de Electricidad (EETC) varios detalles financieros y legales del proyecto. En principio, se habría alcanzado un acuerdo sobre el tipo de aerogeneradores a instalar y sobre sus ubicaciones.
La compañía ya ha remitido una oferta a empresa estatal de Egipto y espera la respuesta en menos de tres meses
Siempre de acuerdo con la prensa local -Siemens Gamesa no ha querido hacer comentarios-, la firma ya ha remitido una oferta sobre el precio de venta a la EETC que espera firmar dentro de un plazo de tres meses.
Además, la firma habría alcanzado un acuerdo para construir, operar y mantener la titularidad de las instalaciones -modalidad conocida como BOO por sus siglas en inglés-, después de que el Gobierno haya descartado otras opciones.
El enorme proyecto eólico deriva de un macrocontrato firmado en 2015 entre Siemens y Egipto valorado en 8.000 millones de euros -el mayor de su historia- para levantar tres plantas de ciclo combinado de gas con una potencia de 14,4 GW, los 2.000 MW eólicos y otras infraestructuras energéticas.
Tras fusionarse Gamesa y la rama eólica de Siemens en 2017, la sociedad hispanogermana ha heredado el compromiso eólico del acuerdo, tal y como confirmó en su momento a elEconomista, pero es reacia a comentarlo; requiere una inversión muy elevada -ronda los 2.000 millones, una magnitud al margen de sus actuales planes- y están abiertas las negociaciones.