Empresas y finanzas

Endesa sortea la prohibición de crecer en las Canarias y las Baleares

  • Busca adquirir proyectos de renovables y también está promoviendo propios

Endesa está buscando proyectos de energías renovables para crecer en las Islas Canarias y en las Baleares, ya que la nueva normativa para desarrollar las fuentes verdes en los territorios no peninsulares, así como las actuales condiciones del mercado, le permiten esquivar la prohibición legal de aumentar su cuota de generación en ambas comunidades autónomas, en las que opera centrales de generación convencional en régimen de monopolio regulado.

En octubre de 2013, el ministro de Industria del momento, el canario José Manuel Soria, aprobó la Ley 17/2013, que mermó notablemente la posición de Endesa en los territorios de ultramar; por ejemplo, transfirió a REE los proyectos de bombeo que la eléctrica presidida por Borja Prado no terminaba de ejecutar, como la central grancanaria de Chira-Soria.

Otra de sus disposiciones, establecida en aras de aumentar la competencia, impide percibir una remuneración adicional al precio del mercado eléctrico mayorista -también conocido como pool- a cualquier empresa con un porcentaje de generación superior al 40%, condición que únicamente puede aplicarse a Endesa. Puesto que en los sistemas insulares el coste de generación triplica el precio del pool, la limitación automáticamente impedía crecer a la subsidiaria de Enel.

Excluida del Cupo eólico

Así ocurrió, por ejemplo, con el Cupo eólico especial para Canarias, unos 436 MW con derecho a retribución específica otorgados en 2016 -de los que finalmente se han podido instalar sólo 280 MW-, del que Endesa fue excluida, a pesar de tener un par de proyectos que cumplían todos los requisitos.

Sin embargo, la situación ha cambiado: el nuevo sistema de subastas para los territorios no peninsulares, aprobado en diciembre, no ofrece una remuneración adicional al precio del pool, sino una subvención directa a la inversión con cargo a los Presupuestos del Estado y susceptible de recibir ayudas del europeo Fondo de Desarrollo Regional (Feder), es decir, permiten a Endesa esquivar la Ley aprobada por Soria.

Además, fuentes de la compañía explican a elEconomista que si se intentara excluirla de estos concursos, podría acudir a los tribunales alegando discriminación por restringirle el acceso a los fondos comunitarios. En consecuencia, Endesa va a participar en los concursos, ya sea con proyectos propios o adquiriéndoselos a terceros para ejecutarlos posteriormente.

Por otro lado, los costes de los equipos eólicos y fotovoltaicos han bajado tanto que tampoco descarta materializar ciertos proyectos, con independencia del resultado de las subastas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0