Empresas y finanzas

La CNMC pide normas autonómicas que garanticen la continuidad de las empresas como Uber y Cabify

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a que se desarrolle "a la mayor brevedad posible" una normativa autonómica que garantice el servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC), el que dan plataformas como Uber y Cabify, "puedan seguir prestándose en el futuro".

El 'superregulador' realiza esta "recomendación" en el informe que ha emitido sobre el Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018 para habilitar a las comunidades autónomas a regular al sector de las VTC y abrir además la puerta a que los ayuntamientos, en un plazo de cuatro años, puedan limitar su número de coches.

No obstante, la CNMC se pronuncia coincidiendo con el recrudecimiento de la 'batalla' abierta entre los dos sectores y con la inminente aprobación de un Decreto en Cataluña que restringe la actividad de las VTC y ante la que firmas como Cabify y Uber han advertido de que dejarán de prestar servicio en Barcelona.

Asimismo, el informe se suma a los pronunciamientos que en los últimos años el 'superregulador' ha emitido en contra de las normativas aprobadas en los últimos años para limitar a los VTC, que en ocasiones incluso ha recurrido a los tribunales.

De hecho, en su actual análisis, el órgano que preside José María Marín Quemada recomienda que se reconsidere la actual limitación que la legislación establece para el número de vehículos de VTC y de taxis que pueden circular.

La CNMC considera que la restricción, a razón de un VTC por cada treinta taxis, si bien actualmente se ha sobrepasado, "limita artificialmente" el número de coches de estos dos sectores, así como "su capacidad para mejorar y desarrollar nuevos servicios en beneficio de los ciudadanos".

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