Empresas y finanzas

La banca anticipa un endurecimiento de los criterios de concesión de crédito este año

  • Es algo que no sucedía desde 2012, según sostiene el Banco de España

La expectativa de mayores tipos de interés, de moderación del crecimiento económico y una posible reacción a los recientes cambios legales que afectan al reparto de los gastos en la concesión de hipotecas, se está sintiendo en el mercado crediticio español.

De acuerdo con la encuesta del Banco de España (BdE) sobre préstamos bancarios correspondiente a enero de 2019, en el cuarto trimestre del año pasado, en España se registró una moderación de la demanda de crédito empresarial e hipotecario, y se habría reducido en el caso de los préstamos al consumo; marcando una diferencia con el resto de Europa.

"En la Unión Económica Monetaria (UEM) las solicitudes de fondos habrían vuelto a aumentar en todos los segmentos, aunque en la mayoría de casos a un rimo más moderado que el que se venía observando", precisa el supervisor en un informe firmado por Álvaro Menéndez Pujadas. Esta tendencia, además, podría consolidarse también este trimestre. De acuerdo con el BdE, las entidades financieras anticipan un "ligero" endurecimiento de los criterios de concesión de crédito de préstamos "en todos los segmentos", "lo que no ocurría desde 2012", precisa el análisis publicado por el supervisor.

Una situación que, además, se sentirá especialmente en el mercado español y que se habría notado en la concesión de crédito al consumo en el cuarto trimestre de 2018.

Por encima de Europa

"En la UEM también se preveía un endurecimiento de los criterios, aunque más leve, en los créditos a sociedades y en los concedidos a hogares para adquisición de vivienda, no anticipándose cambios en los otorgados a familias para consumo y otros fines", especifica el BdE en el documento. No obstante, las peores condiciones no vendrían acompañadas de una menor demanda por parte de las familias ni de las empresas, que se espera que incrementen, sin embargo, sus peticiones de financiación.

De cara al primer semestre, la banca estaría esperando una expansión de la cartera crediticia, que repercutiría tanto en el tamaño del balance como en el de los activos ponderados por riesgo. Este aumento generaría también un refuerzo de capital, entre otros motivos, por la retención de dividendos.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

No vendrá mal este endurecimiento para evitar la repetición de una burbuja que al final, como siempre, habría que pagar entre todos.

Puntuación 31
#1
e-tasa
A Favor
En Contra

Habrá que ser más rigurosos a la hora de conceder créditos, sobre todo si la expectativa es que suba el Euribor, y no darlos tan alegremente como en 2008, sino a trabajadores en empresas con puestos estables, funcionarios, moros subvencionados (si no entra VOX), etc!! jaja

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
la.curiosa.red
A Favor
En Contra

Interesante aporte.

Puntuación 5
#3
A Favor
En Contra

Los créditos no son solo para casas, también para montar un taller, un kiosko, una finca..... esto es malo para el crecimiento y el empleo

Puntuación 1
#4
JonS
A Favor
En Contra

La burbuja a la que me refiero, la de 2008, no vino por dar créditos a talleres ni a empresas serias con un plan de expansión de futuro, sino, muy mayormente, por créditos locos, totalmente absurdos a la construcción de viviendas. No hay mas que darse una vuelta por tantas urbanizaciones fantasmas (ghost states, en inglés) con estructuras a medio terminar que pueblan la península para recordarlo.

Puntuación 22
#5
NORMAL
A Favor
En Contra

NORMAL, LA BANCA ANDA ESCASA DE LIQUIDEZ Y NO HAY DEMANDA SOLVENTE PARA DAR DEMASIADO CREDITO.

Puntuación 11
#6
Información Privilrgiada
A Favor
En Contra

La banca dispone de información que nosotros no conocemos...¡Como se va a poner el patio!

Puntuación 14
#7
Fed
A Favor
En Contra

jajajaja me parto, cuando no les funcione el negocio, abrirán el grifo a saco paco

Puntuación 5
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Si claro, pero en vez de tirarle de la orejas a la banca habría que poner coto a tanto moroso que no paga sus deudas. La idea de lo que es un banco está un poco equivocada, es una actividad mercantil en que la mercancia es el dinero y por tanto no se puede trabajar a pérdidas. La idea de que el banquero es de un tipo orondo que fuma puros y nos chupa la sangre nada tiene que ver con la realidad. Los dueños de la banca son millones de ciudadanos que a través de inversiones directas o de fondos en los que participan ostentan el capital de estas empresas y hacen posible su existencia. Así que me parece muy bien que se restrija el crédito y no se financie a jugadores de ocasión que al final no pueden pagar.

Puntuación 6
#9