Empresas y finanzas

Airbus invierte 260 millones en una nueva planta de ensamblaje en Alabama para el A220

Foto: Archivo

Airbus amplía su presencia industrial en Estados Unidos e invertirá 300 millones de dólares (263 millones de euros), en la nueva instalación que construirá en la ciudad de Mobile para el ensamblaje de los A220.

La construcción de la planta, que se ubicará adyacente a la instalación de ensamblaje del A320 existente, comenzará a fines de este mes, y supondrá la creación de unos 400 nuevos empleos. Su primera fábrica en Estados Unidos la abrió en 2015 para el ensamblaje final de los aviones de la familia A320 de un solo pasillo.

Airbus tiene intención de construir cuatro aviones A220 al mes en Alabama con la primera entrega en 2020. La base de Montreal, donde se desarrolló el primer avión, está operando a un ritmo de unos 2,75 aviones A220 por mes, con intención de aumentar la capacidad a 10 por mes durante 2020.

El constructor ha destacado que el programa A320 va bien encaminado para poder lograr a mediados de 2019 un tasa de 60 aparatos de la familia A320 al mes.

Airbus quiere utilizar esta nueva planta para ensamblar los A220 de 110 y 130 asientos para aerolíneas estadounidenses, modelo del que ya ha recibido pedidos para 250 aviones en este mercado. Se espera que este segmento represente al menos 7.000 unidades a lo largo de los próximos 20 años.

El A220-300 es el modelo más grande de la nueva serie A220 desarrollado originalmente por la canadiense Bombardier, que frece una autonomía de hasta 3.200 millas náuticas (5.920 km). Hasta la fecha, cuenta con una cartera de pedidos de más de 500 aviones.

Airbus y Bombardier completaron su alianza estratégica en julio para impulsar este programa. Para ello el constructor europeo adquirió el 50% de la sociedad C Series Aircraft Partnership (CSALP), que produce el programa C-Series de pasillo único, la canadiense posee el 31% y el fondo Investissement Québec (IQ) controla el 19% restante.

La compañía ha ido aumentando progresivamente su producción con las líneas de montaje final en Hamburgo, Toulouse en Europa y fuera el Viejo Continente en Tianjin y Mobile, más la del A220 de Mirabel (Canadá).

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