
La Agencia Federal de Empleo alemana calcula que, "en el peor de los casos", el número de desempleados en este país alcanzará los cuatro millones de personas a lo largo de 2009 y que el retroceso económico llegará al 2 por ciento. La situación en el mercado laboral "será mala, pero no catastrófica", dijo hoy el presidente de la Agencia Federal de Empleo (BA) Frank-Jürgen Weise.
En declaraciones a la emisora pública de radio "Deutschlandfunk", Weise, afirmó que "no llegaremos con seguridad" al récord de cinco millones de desempleados de hace unos años y comentó que muchas empresas han reaccionado con recortes de horarios y jornadas laborales ante la baja coyuntura y esperan que el retroceso de las carteras de pedidos sea solo temporal.
Añadió que la reforma del mercado laboral permite a Alemania estar mejor preparada para las crisis que en el pasado, como en la anterior fase de retroceso de 2001 a 2005.
Aún hay reservas
Además señaló que la BA dispone aun de 17.000 millones de euros de reservas, aunque reconoció que la crisis y el descenso de las aportaciones de los trabajadores hará que su situación financiera empeore.
Si la crisis no se resuelve y la situación no mejora "habremos consumido esa reserva en dos años", destacó Weise, quien comentó que, en ese caso, será inevitable incrementar las cuotas de desempleo a los trabajadores.