Empresas y finanzas

Ministerio: Falta mucho camino cubrir responsabilidad corporativa

Palma, 2 nov (EFECOM).- El director de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barrera, admitió hoy que todavía "falta mucho camino por recorrer" en el proceso de asunción de la responsabilidad corporativa en las empresas, principio que los empresarios, dijo, deberían tomar "como bandera".

Barrera, quien participó en Palma en un curso sobre responsabilidad corporativa, manifestó a Efe que "un volumen muy importante de empresas españolas" se comportan "mucho mejor que otros países" en relación a la elaboración de informes de sostenibilidad y en materia de responsabilidad social.

No obstante, "no hay una posición común por parte del mundo empresarial" en esta materia, indicó el responsable ministerial, para quien "la clave" del proceso radica en que "se construya este discurso" entre todos los agentes.

Desde su óptica, las empresas deben percibir la responsabilidad social es un "elemento estratégico" que las "beneficia", porque repercute en que sus trabajadores "estén mucho más identificados" con su proyecto.

A este respecto, advirtió de que no se debe confundir la responsabilidad social de las compañías con las actuaciones que algunas hacen en materia de filantropía, a las que no pueden acceder las pequeñas y medianas empresas.

"Es mucho más importante", continuó, que las empresas tengan comportamientos "de cara a sus trabajadores" orientados a impulsar políticas "que no precaricen el empleo" e "incidan en la igualdad de trato" entre hombres y mujeres, así como en la conciliación de la vida laboral y familiar que desarrollen acciones "exteriores de filantropía".

Según Barrera, esta filosofía, además de a los trabajadores, "beneficia mucho a las empresas", pues de esta forma su plantilla se "identifica con el proyecto empresarial".

Añadió que "cada vez más el consumidor", además de buscar una buena relación entre la calidad y el precio, "empieza a contemplar otros valores" y "discrimina negativamente" a aquellas empresas que "se aprovechan de normativas que hay en países del tercer mundo" que suponen el menoscabo de los derechos humanos.

En cambio, argumentó, el consumidor premia a las empresas que se preocupan por "trasladar en su propia actuación" acciones de "respeto a los derechos humanos" e incorporan "códigos éticos" en su gestión.

Barera explicó que el Ministerio de Trabajo quiere desarrollar políticas de fomento de la responsabilidad social en la línea de lo que promueve la Unión Europea, que pretende que las empresas participen en "el proyecto del desarrollo sostenible".

Además del cumplimiento de las normas legales en materia medioambiental, social y laboral, el Ministerio pretende que las empresa voluntariamente puedan optar por hacer "acciones adicionales en esta esfera", a través del "diálogo" con los empresarios, los trabajadores y las organizaciones, dijo. EFECOM

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