Empresas y finanzas

El 36,4% de los empresarios dice que recortará su plantilla ante la crisis

La cantidad histórica de parados que registró el año 2008 en España, más de 3,1 millones, tiene visos de seguir aumentando. Tan sólo un día después de confirmarse uno de los peores datos económicos de la historia del país, sabemos que un 36,4 por ciento de empresarios ha contestado que recorta su plantilla cuando se le pregunta qué medida está aplicando para superar la actual crisis económica. El porcentaje es del 50,2 por ciento en empresas medianas, con un número de empleados que oscila entre los 20 y los 50, y de un 45,3 por ciento en compañías con más de 50 empleados.

Son los resultados de un sondeo titulado Encuesta sobre la crisis económica, realizado en exclusiva para elEconomista por Sigma Dos.

Aunque una cantidad mayor de empresarios, el 62,9 por ciento, responde que recortará gastos, así en general, el porcentaje de los que optarán por deshacerse de trabajadores en su empresa llama la atención y explica los efectos negativos de la crisis sobre el empleo en nuestro país. Por otra parte, muchos de los que han elegido la respuesta del recorte de gastos pueden haber incluido entre estos últimos los originados por los trabajadores.

Los negocios del sector terciario, es decir, los dedicados a los servicios o al comercio son los más proclives a la solución de recortar personal, con un 37,4 por ciento de respuestas afirmativas.

Otras opciones de negocio

Buscar mercados distintos, diversificar la actividad de la empresa o solicitar más créditos son otras de las medidas que se les ocurren a los empresarios encuestados para capear o superar la situación actual, aunque hay un significativo 22,6 por ciento que contesta que no aplicará ninguna medida, casi los mismos se lanzan a explorar otras latitudes con posibilidades de negocio (un 21,4 por ciento) o más de cuatro puntos por encima de los que diversifican sus labores económicas.

El segundo porcentaje que explica la enorme crisis de empleo que está atravesando España es el del 75,7 por ciento de los empresarios que responden que no recortarán ni congelarán los salarios para evitar despidos en sus compañías.

Las empresas con más de 50 empleados suben el porcentaje hasta el 84,2 por ciento, lo que da idea más exacta de la situación. Las compañías más pequeñas, las que tienen menos de 20 trabajadores, también optarían mayoritariamente por los despidos frente a salarios más bajos o congelados.

Sólo un exiguo 22,7 por ciento contesta que mantendría el empleo a base de rebajar su masa salarial.

Problemas de financiación

Un dato muy interesante que ofrece la encuesta elaborada por Sigma Dos es que el 36,5 por ciento de los empresarios confiesa que tiene problemas para acceder a la financiación de los bancos, lo que significa que más de un tercio de las empresas españolas están acusando la crisis financiera. Por el contrario, el 57,2 por ciento de los empresarios contesta que su empresa no tiene dificultades para acceder a la financiación que ofrecen los bancos.

Hay que tener en cuenta que el trabajo se realizó entre el 20 de diciembre de 2008 y el 7 de enero de 2009, cuando ya la crisis financiera había perdido parte de su virulencia por las medidas adoptadas por los diversos Gobiernos.

Si a pesar de eso, un tercio de los empresarios consultados admite tener problemas de financiación pone de relieve que las citadas iniciativas todavía no han dejado ver sus efectos sobre la economía real.

Las pymes y el crédito

Para las pequeñas empresas, la financiación a través de créditos también supone un problema, pues un 36,2 por ciento de las preguntadas reconoce tener dificultades. Mientras, el 59,7 por ciento con menos de 20 empleados niegan tener ese handicap.

Las empresas menos pequeñas o medianas elevan el porcentaje de respuestas positivas hasta el 42,9 por ciento.

Más de la mitad de los negocios que cuentan entre 20 y 50 empleados -el 50,2 por ciento- está tranquilo respecto al comportamiento de las entidades financieras y en lo que se refiere a las de más de 50 empleados, el porcentaje se eleva al 58,9 por ciento. Según esta encuesta, la crisis financiera preocupa y mucho.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Ivan
A Favor
En Contra

Lo de los políticos españoles es de vergüenza. En EEUU el paro subió en diciembre en 580.000 personas y la tasa se sitúo en 7.2%. Allí hablan de desastre y debacle. Aquí en España el paro subió en diciembre en 140.000 personas y la tasa de paro ya està en 13.5%. Considerando que la población de EEUU es de más de 300 millones de habitantes y en España es de 46 millones, una subida en España de 140.000 personas equivale a una subida de prácticamente 1 millón de personas en EEUU. Pues aquí nuestro intrépido ministro de industria y la no menos intrépida señora Pajín no hablan de desastre sinó que aun se atreven a decir que en diciembre el paró aumentó menos que en noviembre. En EEUU tasas de paro del 7% son un desastre, aquí en Ejpain tasas de paro del doble (14%) simplemente provocan frases lamentables como que en marzo esto va para arriba o que en diciembre a pesar de que hubo 140.000 nuevos parados, es un buen dato ya que aumentó menos que en noviembre. En este país es hora de sacar la guillotina de nuevo.

Puntuación 37
#1
golfett
A Favor
En Contra

Está claro...o te bajas el sueldo o te vas,en resumen y la gran mayoría de empresas.Entonces...para qué tanta inyección a los bancos?al final se les regala el dinero para que sigan haciendo lo mismo de ahora,cuadrar balances y especular...para dar préstamos en financiación empresarial lo conseguirán 4 grandes empresas y amiguitos...y los demás de Paganinis....vaya panorama!!!!Es como si yo pido para comer y me lo gasto en las tragaperras....

Puntuación 21
#2
hipotecado
A Favor
En Contra

Yo estaría de acuerdo en rebajar el sueldo para evitar despidos, pero a cambio que me bajen el interés de la hipoteca y que mebajen impuestos. No me voy a joder yo solo.

Puntuación 25
#3
luciano el marciano
A Favor
En Contra

contestando al comentarista 1

lo que pasa es que en eeuu quedarse sin trabajo es de "loser" (perdedor), es otra filosofía de vida, allá viven más para trabajar. En cambio en españa, no es ninguna vergüenza, aquí hay mucha gente que no quiere trabajar y prefieren vivir de las ayudas del estado de bienestar que tenemos. Por otra parte españa siempre ha tenido altas tasas de paro, vamos que no sorprende tanto el aumento en el número de parados, y ya forma parte de nuestra idiosincracia (sino recordar las altas tasas de paro de los años 80 y parte de los 90 en la era gonzález). A su vez el psoe se preocupa más por que los parados cobren (algo comprensible) en vez de fomentar el trabajo para así disminuir el número de parados. Como puedes ver es otra manera de ver la realidad.

En fin que es mi opinión y por lo tanto discutible.

Puntuación 3
#4
vamos a ver
A Favor
En Contra

Si a un trabajador, individualmente, le preguntan si prefiere cobrar menos o quedarse sin empleo optaría por perder remuneraciones, mientras pueda aguantar. Eso es lo que hacen algunos autonomos, que para no darse de baja, mientras puedan, se reparten los servicios que prestan para un mismo cliente; por ejemplo, en la distribución

Puntuación 6
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......y el resto que dice....a ...put@ calle.....el primero que chiste......imagino.

Puntuación 4
#6
janet
A Favor
En Contra

O sea que nadie tiene seguro el curro.Como no van a caer los precios de las casas con este panorama si es que son carisimas..... y encima el fantasma del paro acechando,van a caer un 50% los precios en 2009 y el paro subira a 4 millones oficiales que extraoficiales ni te cuento.

Puntuación 17
#7
goodboy
A Favor
En Contra

Rezar i rezar

Puntuación -1
#8
BASURALIBERAL
A Favor
En Contra

el despido libre es la solucion....el que se queje a jefes mediocres y deshorganizados va a la calle....haber,es verdad que hay trabajadores veteranos imcompetentes, pero tb hay jefes nefastos y mediocres...ojala se les pudiera echar a todos...es decir, tanto unos como otros pueden ser culpables

Puntuación -2
#9
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

lo que hay que decir es la verdad.

españoles ya no sois necesarios para la globalizacion y el capitalismo, ojo! para el consumismo, si. pero para fabricar coches, ropa, zapatos, tela, comida, viviendas,etc, ya no sois rentables, ni eficientes ni manejables. los chinos,los sudis, los moricos y los indios son mas amables que vosotros y se les puede explotar con alegria. los españoles no sabemos hacer nada mas que llorar y manifestaciones, la unica mabnera de luchar contra los paises emergentes es bloqueando los puertos, los aeropuertos y las aduanas para que no se importe nada de estos paises explotadores,

y otra solucion es ser independiente del exterior, en energia y productos baratos. comprar solo made in spñ.joder!

que cada vez que compramos cosas hechas allí despiden a un familiar o vecino, turismo de lujo, exportaciones de calidad, independencia energetica y ahorro politico-social-energetico son las unicas variables que dependen de nosotros.

te lo diiiiiiiiiiiiiiiiiije!!!

Puntuación 5
#10
morrison
A Favor
En Contra

Me entrtengo mirando pricios de casas en Inglaterra,Australia ect,100000 E tienes una casa o duplex decente.+,calefación ect.Debe ser qué aqui lo de ser ricos mola un montón-

Puntuación 8
#11
BREITEN
A Favor
En Contra

LO QUE TIENEN QUE HACER TANTO LOS POLITICOS COMO LOS CARGOS DE LAS EMPRESAS ES BAJARSE EL SUELDO Y EVITAR EL DESPIDO DE TRABAJADORES.

Puntuación 1
#12
pacoasen
A Favor
En Contra

es k ay dos opciones: o vas echando gente, o bancarrota y todos a la calle

Puntuación 3
#13
FRANCISCO
A Favor
En Contra

HAY QUE PONER EN LA CARCEL, A LOS POLITICOS Y BANQUEROS A ESTOS SI QUE SE LE TENIA QUE EMBARGAR TODOS SUS BIENES NO AL POBRE TRABAJADOR QUE NO PUEDA PAGAR SU HIPOTECA.

Puntuación 4
#14
ppayasos
A Favor
En Contra

Cuantos ignorantes hablando del paro de los eeuu,pues que sepan que nada tiene que ver la manera de contabilizar alli el desempleo con españa,pero seguid ladrando sin tener ni p*** idea,otra cosa,dejen de comparar españa con los demas paises de la union,al menos con alemania y francia,que nada tienen que ver con españa,alli los empresarios invierten en sus empresas para modernizarla,crear empleo,aqui el empresario iberico prefiere comnprarse el chalet y viajar antes que invertir,ya no vamos a hablar de la industria,donde aqui data de franco y en los demas paises no dejan de renovar y tienen industria de verdad,una economia fuerte y no de ladrillo.En el año 2001 eramos los ultimos en la cola de empleo en la union y los ultimos en inversiones i+d,seguimos a la cola del paro,pero hemos sobrepasado a otros paises en investigacion.La primera legislatura de zp se invirtio el doble que los 8 años anteriores y enesta legislatura se duplica la anterior,si no hubise sido por la caida del ladrillo nacional y todos los acontecimientos del 2008 en cuanto a economia internacional(petroleo,bolsa,fraudes internacionales,ect...)quisas podriamos haber seguido en ese sentido o quisas si aznar hubiese tenido mas vision de futuro,solo quisas no hubiesemos necesitado tanta mano de obra barata para tantas macrourbanizaciones fantasmas que nadie puede pagar,que rapido se largo rato del fmi...que listo el ppillo.

Puntuación -4
#15
sunil
A Favor
En Contra

para el comentario no.4,creo que tienes toda la razon.Tengo un negocio y me vienen continuamente clientes que pefieren cobrar el paro a trabajar y dicen que se quieren tomar un tiempo de respiro,(9 o 10 o 18 meses de respiro!!)eso solo pasa en españa porque no pasa en ningun sitio.

Puntuación -4
#16
vamos a ver
A Favor
En Contra

Para Jose María Guerrero, el #10.

Un mitín patriotico el tuyo, que sería muy conmovedor si supieras escribir el nombre de España con todas sus letras.

Puntuación -1
#17