Empresas y finanzas

El comercio confía poco en la campaña de rebajas para impulsar sus ventas

  • El Black Friday y las continuas promociones dañan los márgenes
  • El sector rechaza que regresen las limitaciones a los periodos de oferta
Foto: Dreamstime

El comercio textil prevé elevar sus ventas entorno al 4% durante las rebajas de invierno, unas cifras que aliviarán un cierre de 2018 negro para este sector, castigado por una guerra de precios que se recrudece temporada tras temporada.

"El 2018 ha sido un año negativo, que previsiblemente se cerrará con una caída del entorno del 2,5%", apunta Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

"Los seis primeros meses fueron catastróficos debido a la climatología, ya que hizo mucho frío en mayo y junio. A eso se sumó una situación de incertidumbre política que también afectó a la actividad", concreta el directivo, que asegura que al menos en octubre se recuperó una parte del golpe que supuso la crisis secesionista en Cataluña.

"En octubre las ventas crecieron un 9% en la temporada de invierno, un mes muy positivo en el que recuperamos la caída del 13% del mismo mes en 2017, coincidiendo con la crisis catalana y ahora nos encontramos con un mes de diciembre en el que hemos caído entorno al 3,5%. La campaña de Navidad ha sido muy mala", reconoce Zamácola.

El presidente de la patronal textil espera unas rebajas positivas, pero asegura que "ese es en realidad un dato muy malo, ya que significa que no has hecho los deberes y los vas a hacer ahora con descuentos agresivos en artículos que tienes en sobre stock".

La confianza del sector en los periodos de rebajas como propulsor de ventas es cada vez menor

Desde Anged, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución, esperan también que "sea una campaña positiva, con unos descuentos que estarán entre el 30% y el 70%, principalmente en los artículos más ligados al final de temporada, como el textil y moda".

Sin embargo , y a pesar de las cifras positivas, la confianza del sector en los periodos de rebajas como propulsor de ventas es cada vez menor. Así, Zamácola lamenta que las tradicionales rebajas de invierno, que llegan oficialmente tras la celebración de los Reyes Magos, ya "no tienen el impacto brutal de antes. Se ha perdido el efecto llamada que tenían antes las rebajas del 7 de enero". Y lo peor de todo, según el experto, es que "el daño nos lo estamos haciendo nosotros mismos".

Promociones continuas

Zamácola se refiere a las constantes promociones y descuentos que ofrecen las marcas durante todo el año, una tendencia que arrancó en 2012, en plena crisis, cuando el primer gobierno de Mariano Rajoy liberalizó los periodos de rebajas, antes limitados a febrero y julio, para incentivar el consumo.

"En producto de temporada hacemos promociones mucho antes de lo debido. Solo hay que ver los mid season que ha habido en septiembre para la temporada de invierno y del impacto del Black Friday, que es una tradición americana que lo único que ha hecho es adelantar la campaña de Navidad y de las rebajas, eso para el comerciante es insostenible".

"Nosotros mismos nos estamos poniendo la zancadilla acostumbrando al consumidor a comprar toda la temporada a base de descuentos muy agresivos", explica el presidente de Acotex, que cree que esta situación está llevando a la "insostenibilidad del modelo".

Regresar a las limitaciones

Ante esta situación del comercio el Gobierno anunció hace unas semanas la creación de una mesa de diálogo para hablar sobre horarios y periodos de promociones y escuchar los problemas y las recomendaciones del sector. Si bien, ante la posibilidad de que regresen las limitaciones, tanto Acotex como Anged coinciden en que no sería lo más adecuado.

"Sobre el debate en torno a la regulación o no de los periodos de rebajas, es necesario puntualizar que el comerciante siempre ha hecho y debe poder seguir haciendo promociones comerciales. Lo que se plantea desde algunos ámbitos es si se puede utilizar la palabra rebajas en cualquier momento o solamente durante dos periodos fijados del año", explican desde Anged.

Anged: "Establecer una regulación que solamente se aplique al comercio físico representaría una nueva desventaja"

La Asociación de las grandes empresas de distribución entiende que "con independencia de que haya empresas que estarían a favor de una u otra posición, lo cierto es que este debate está totalmente superado por el comercio electrónico".

Así, creen que "nadie puede evitar que plataformas multinacionales de comercio electrónico usen dicho términos cuando quieran y, por tanto, establecer una regulación que solamente se aplique al comercio físico representaría una nueva desventaja y pérdida de competitividad de los establecimientos comerciales. Es una medida que no responde a la realidad del consumo en el siglo XXI".

Según la asociación, la regulación comercial no puede seguir basándose en "patrones y restricciones de los años ochenta, cuando tanto nuestros clientes como nuestro entorno competitivo ha cambiado de forma radical". Por eso apuntan que "es necesario avanzar hacia una mayor libertad comercial para todos. Un marco regulatorio y medidas que permitan hacer más competitivos a los menos eficientes, pero sin perjudicar la competitividad de los que quieren adaptarse mejor al nuevo entorno digital".

El Corte Inglés e Inditex, al margen

El gigante de la moda español, el grupo Inditex, que engloba enseñas como Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Oysho o Massimo Dutti es uno de los pocos, junto a El Corte Inglés que se resiste a adelantar el periodo de rebajas, esperando al día 7 de enero. El grupo de distribución ya ha anunciado que adelanta a las 9 de la mañana del domingo 6 de enero las rebajas online de invierno 2019 con descuentos que hasta el 50%.

El resto de grandes marcas como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Asos, Sfera, Bimba y Lola o Michael Kros han arrancado el año colgando el cartel de las rebajas en sus escaparates con descuentos de entre el 30 y el 50%, de momento.

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comentariosforum13

Usuario validado en elEconomista.es
leafar004
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Qué no te mareen con datos, no hay consumo por qué no hay capacidad de gasto. Los sueldos llevan más de 10 años congelados. Durante la crisis se han extraído 40.000 millones de euros de las rentas del trabajo. Hasta que no se recuperen no habrá salida a la crisis.

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
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Renta disponible de las familias en niveles de supervivencia desde hace ya muchos anos (vivienda y gastos fijos se comen casi 2/3 nada mas empezar el mes). Lo que sobra da para comida, transporte y poco mas.

El comercio y el textil se dan cuenta ahora?

Puntuación 26
#2
Tairon Lamister
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Los jubiletas ya le han dado la vuelta al armario y van reciclando las modas!! jaja

Ni en ropa jastan!! Sólo en menuses y chocolate con churros que regulan con 6-8 pastillas al día por la patilla!!

Puntuación 8
#3
ElEconotonto
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En este pais los unicos que tienen capacidad de gasto son dueños de empresas sin escrupulos y esclavos .. perdon , inmigrantes que tienen derecho a manutencion de sus 5 o mas hijos a 300 euros por hijo y miles de subenciones del hp gobierno que un ciudadano normal y con necesidad no tiene derecho ni a oler aunque se muera de hambre.

lo unico que veo son empresas que despues de 30 años cambian su plantilla de totalmente ciudadanos españoles por marroquies , rumanos y demas inimgrantes sin ninguna impunidad y luego solo se leen tonterias sobre el empleo. Creo que aqui el gobierno nos ha simplemente vendido por sus huevos .

Creo yo que este puto pais da asco y verguenza , antes se hacian poligonos industriales para solucionar el empleo alrededor de ciudades , ahora se hacen para joder a la gente que vive cerca y para asalariar a esclavos que nadie conoce por dos euros.

Algo muy malo y sin remedio esta sucediendo en este pais , a mi tanto me da pero a los hijos de ustedes si esque tienen mejor empezar a abrir los ojos y protestar con huelgas y todo lo que podais sino ais a tener que aprender moro o rumano para vivir en este pais de miercoles.

Al tiempo .

Puntuación 21
#4
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Hombre es que lo queréis todo HUlio, que la gente sea setecientos euristas y que consuma jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja qué país de tara...

Puntuación 14
#5
Ex-Paña
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En mi entorno, todos de treinta años para arriba, mas de la mitad en paro. De vez en cuando, contratos precarios. Cero acceso a ayudas, viviendo en casa de papá porque no hay nada más. Consumo, cero. Opositamos, contratos de movil con Pepephone y tarifas minimas, ocio barato en Netflix y xbox, algun cafe de vez en cuando y salir a andar para no estar encerrados en casa. Creo, viendo a mi entorno y lo que pasa en ciudades como Albacete, que no son Madrid precisamente, que el paro está muy por encima de las estadisticas. Con Tezanos queda claro que los datos publicados son todo mentira, España va mal y es logico que no se consuma. No todos somos funcionarios. El mercado del alquiler, está muerto. Las tiendas, vacías. La gente va a los centros comerciales, observa, mira, compara y se vuelve a casa sin nada. Las terrazas llenas, una Coca-Cola cuatro horas. Esta es la realidad, panga-mortadelismo. Y cuando los funcirratas dejen de gastar, la hostia se va a escuchar aquí y en la China Popular. No hay mas trabajo y el consumo se hunde, eso es lo unico que veo. Y si, que los funcirratas y los pensionistas cada vez viven mejor a costa de todos los demás.

Puntuación 22
#6
antonio
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Para el 3 Tairon simplemente decirte que eres mas tonto que el tonto de mi pueblo que es muy muy tonto

Puntuación -9
#7
Incrédulo
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El minorista, el mayorista, la industria, etc. Todos ven con pesimismo la economía, y no les falta razón.Es algo mundial, y por lo tanto es estúpido decir que es culpa de Sanchez. Ahora bien, Sanchez hará que la crisis sea más profunda en España porque no tiene idea de economía. Está haciendo justo lo contrario de lo que debe.

Puntuación 7
#8
un jubilado que ayuda a la familia
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En esta crisis lo único que se ha arreglado ha sido el sistema productivo,que ya es mucho y bueno ,pero a costa del sistema del trabajo ,los trabajadores que tienen menos derechos y mucho menos dinero ,como quieren que el consumo repunte ,es imposible

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
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Que se ha arreglado el sistema productivo? Pero si en Espana apenas se produce...(ladrillos y hosteleria toda la que quiera, eso si)

Supongo que se referira usted a las rentas del capital en contraposicion a las rentas del trabajo.

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
hannibal
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para el 6, españa no va a cambiar, yo ya llevo un tiempo fuera de españa y en un país supuestamante más pobre que españa, es portugal, si realmente quieres trabajar hay trabajo fuera de españa, date una oportunidad y si no te gusta estar fuera de españa por lo menos algo habrás aprendido, lo máximo que vas a perder que es? si ya dices que apenas tienes trabajo y el que tienes es temporal y mal pagado, no tienes absolutamente nada que perder, venga un saludo

Puntuación 0
#11
Economía productiva
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Yo creo que el problema está en que se utilizan muchos recursos de la economía productiva en gastos innecesarios, es decir que el estado gasta mucho mas de lo que debe, una gran parte en subvenciones, subsidios, mamandurrias y mangancias varias. Si el estado fuera tan austero como las familias, la situación se revertiría, es decir exactamente lo contrario de lo que está haciendo el Sr. Sanchez...Y sus predecesores.

Puntuación 3
#12
desde Málaga
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Mi opinión no es mejor que la de nadie pero habiendo vivido en Francia durante 10 años, os digo que aquí pasará lo mismo. El pueblo francés está con los chalecos amarillos xq ven poco a poco como son cada día más exclavos y todo porque aún teniendo un SMI de 1600 euros, no llegan a fin de mes con 2 personas trabajando por lo mínimo (el Euro ha sido un timo en todos los sentidos). EL TEMA DE MACRON Y SU "HOMBRE DE CONFIANZA", tiene otro calado del que no se comenta aquí nada. Los chalecos amarillos no es lo que aquí nos cuentan...!

LA PATRONAL EN ESPAÑA= SON EXCLAVISTAS...!!! Tengo ganas de ir a Barcelona y saber y conocer la realidad que dicen allí, ya que no creo a los Medios de Comunicación en general porque todo está manipulado.

Yo ya dije que en Andalucía habrá otras elecciones antes de mayo y creo no equivocarme porque el chiringuito lo mantienen el PSOE y PP, de momento y si no me equivoco, los datos de los votos están manipulados porque a nivel nacional y regional, se puede hacer. No existe la DEMOCRACIA.

HASTA QUE NO SALGAMOS A LA CALLE PARA ECHAR A ESTOS QUE NOS GOBIERNAN, estamos ACABADOS....

Puntuación 3
#13