Empresas y finanzas

El sector inmobiliario arranca su desaceleración, según RICS

  • Los expertos aseguran que España no ha repetido los excesos del pasado
Foto: Reuters.

El mercado inmobiliario arranca en 2019 un periodo de desaceleración sano que confirma la consolidación del sector tras varios años de cifras récord. Ésta es una de las conclusiones que se extraen del último informe que ha elaborado RICS, la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario, junto a Iberian Property, el Global Commercial Property Monitor.

"El año 2017 ha supuesto un punto de inflexión para el mercado inmobiliario y aunque en 2018 se han logrado datos sólidos, llevamos mucho tiempo creciendo y a partir de ahora la tendencia va a ser la desaceleración, por lo que esperamos que no se registren cifras tan elevadas como hasta ahora", explica Pedro Abella, fellow member de RICS y miembro de la junta de RICS en España.

El directivo considera que a nivel global hay que estar pendiente de las consecuencias que pueden tener las tensiones comerciales que se dan en Estados Unidos, China o Rusia, si bien, a pesar de eso, "sigue habiendo un sentimiento muy fuerte de inversión, eso si, los actores son ahora mucho más precavidos".

El experto apunta hacia España como un destino sólido de inversión, ya que "nuestra economía está mas fuerte que la media europea". "Eso hace que en el mercado de la inversión siga siendo un país atractivo y además los datos macroeconómicos apoyan ese apetito inversor. Así, está respaldado por el crecimiento del PIB, la elevada competitividad frente a otros países o el crecimiento de las exportaciones y la reducción del desempleo", concreta. "Estos datos impactan enormemente en mercados como el de oficinas o el comercial, donde las rentas siguen creciendo, pero lo han hecho de una forma moderada, no como lo hicieron en el anterior boom", explica Abella, que apunta que "el descenso no será tan acelerado como lo fue en la crisis".

El experto destaca que existen muchas diferencias entre lo que ocurrió en 2007 y 2008 y lo que sucederá en este nuevo periodo de desaceleración y destaca que la fuente de crédito está siendo sostenida y moderada.

Más activos a la venta

El informe de RICS en el que han participado más de 1.700 profesionales demuestra la robustez y la buena salud del sector inmobiliario, si bien, también refleja la desaceleración que viene. Concretamente, el Índice de Sentimiento de Ocupación se ha situado en el +27 (correspondiendo esta cifra al balance entre las respuestas favorables y desfavorables) en el tercer trimestre de 2018, partiendo del +39 del anterior. "Aunque los datos siguen siendo positivos y, por tanto, indican una previsión de mejoría en el mercado de la ocupación, lo cierto es que se trata de la cifra más baja desde 2014", explica el estudio.Asimismo, el Índice de Sentimiento de Inversión ha descendido hasta el +19, en comparación con el +32 del segundo trimestre. Al igual que ha sucedido con el índice de sentimiento de ocupación, se trata de la cifra más baja desde 2014, "pero no por ello deja de señalar unas perspectivas sólidas". Por otro lado, la disponibilidad de propiedades para fines de inversión ha aumentado en todas las áreas durante el tercer trimestre, algo que no sucedía desde el segundo trimestre de 2015.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Yo soy narcisista
A Favor
En Contra

Psicópata perversa de Caixabank (Tres Cantos, Madrid) : MARÍA EULALIA PULIDO ORTEGA.

Puntuación 4
#1
toni
A Favor
En Contra

¿En qué quedamos?

¿Subimos o bajamos?

Puntuación 18
#2
Ladrilladas
A Favor
En Contra

el jostion va a ser majestuoso, espero que mi banco no pretenda cuando vaya a sacar mis ahorros, pagarme en ladrillos alegando que no tienen otra cosa.

Puntuación 26
#3
Rafa
A Favor
En Contra

Que no hay burbuja....noooooo hay un burbujon de no te menees.....como decia mi padre nene los pisos ni tocarlos

Puntuación 17
#4
LADRILLO DESNUDO
A Favor
En Contra

EN BARCELONA YA ESTA CAYENDO EL PRECIO DEL ALQUILER, POR LO QUE SEA, PERO CAYENDO Y RAPIDO, Y LA BANCA FINANCIANDO AL LADRILLO, YA VEREMOS CON QUE GARANTIAS, CUANDO BAJE LA MAREA.

Puntuación 19
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Pues si los "expertos" dicen eso ahora, es que ocurrio hace 1 ano, y la realidad hoy es que seguramente sea mas cercana al "ostion" que a la "suave desacelarion"

Agarrense que vienen curvas.

Puntuación 17
#6
Rafa
A Favor
En Contra

El lenguaje de estas consultoras que cobran no lo olvidemos del sector inmobiliario suele ser bastante diplomático...cuando dicen que el tema se esta enfriando lo que quieren decir sotto voce es agarrate los machos que el hostion va a ser de campeonato...ya estan empezando las carreras...

Puntuación 13
#7
Fed
A Favor
En Contra

yo lo vengo diciendo, esta va a ser peor que el 2008, eso si , luego que la gente no venga llorando, lo que se metan hasta el fondo que la pringuen...

Puntuación 11
#8
JAMAKUKOS DECEMENTO
A Favor
En Contra

AQUI FALLA ALGO, LA BOLSA ESTA UN 40% POR DEBAJO DEL AÑO 2000 Y LOS LADRILLOS UN 400% POR ENCIMA. O SEA, ........

Puntuación 17
#9
as
A Favor
En Contra

Desde el verano están bajando bastante los precios, pese al dineral que pagan a los medios de comunicación para ocultarlo. Es evidente cualquiera que esté buscando piso que el pico de inflexión ha sido en Agosto del 2018.

Puntuación 16
#10
Luisa
A Favor
En Contra

El momento óptimo para la compra de vivienda fue hace 4o5 años ahora tocará subidas durante unos cuantos añitos.

Guste o no guste.

Puntuación -10
#11
Usuario validado en elEconomista.es
PURO
A Favor
En Contra

Lo llevan claro estos...

No hay que pensar mucho entre decidir donde quieres vivir tu vejez, en Málaga o en Londres, Berlin o incluso Paris. Y compara los precios. Aun estamos muy por debajo. Queda cuerda para rato. Les costará más caro de lo que han pensado. España no se vende a precio de saldo. No podremos comprar, pero no somos tontos.... venderemos caro.

Puntuación -4
#12
Pikan
A Favor
En Contra

Pues si lo dice nada más y nada menos que un fellow member entonces ya me callo

Puntuación 0
#13