Madrid, 2 nov (EFECOM).- El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debatirá hoy la reforma del Reglamento del organismo regulador, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de octubre, que refuerza el papel ejecutivo de la Presidencia.
De acuerdo con el orden del día de la reunión, la presidenta de la CNE, Maite Costa, informará a los consejeros sobre la aplicación del Real Decreto 1204/2006, por el que se modificó el Reglamento vigente desde 1999, según explicaron a EFE fuentes próximas al organismo regulador.
El Consejo de la CNE dejará para mañana, viernes, el análisis de la solicitud presentada por la constructora Acciona para elevar su participación en Endesa por encima del 10 por ciento.
Los cambios introducidos en el Reglamento del regulador energético son rechazados por seis miembros del Consejo: el vicepresidente de la CNE, Fernando Martí, y los consejeros Francisco Javier Peón, José Sierra y Carmen Fernández Rozado, nombrados a propuesta del PP, además de Jorge Fabra y Luis Albentosa, designados por iniciativa del PSOE.
Los únicos consejeros que apoyan la reforma son, según las fuentes consultadas, Jaime González, propuesto por el PSOE, y Sebastiá Ruscalleda, cercano al nacionalismo catalán.
Uno de los puntos que más rechazo generan es la creación de una Comisión de Gobierno, integrada por la presidenta de la CNE y otros dos vocales, que tendrá capacidad para cambiar a los directores de área del regulador energético.
Los consejeros que se oponen a la reforma entienden que la creación de la Comisión de Gobierno resta competencias al Consejo de Administración, ya que hasta ahora los nombramientos debían debatirse en su seno.
Los seis consejeros opuestos a la reforma han reclamado un informe jurídico externo para comprobar si las nuevas disposiciones se ajustan a la legalidad.
La modificación del Reglamento de la CNE fue aprobada el 20 de octubre por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto que entró en vigor seis días después.
El Real Decreto reforma el régimen de organización y funcionamiento del regulador energético con dos objetivos básicos: agilizar su marco de relaciones y mejorar la capacidad operativa de sus distintos órganos.
Para lograr este segundo propósito se tuvieron en cuenta los modelos de organización de otros organismos similares, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Con esta reforma, el Consejo de Administración, máximo órgano rector de la CNE, pierde facultades "de mera gestión o marcado carácter ejecutivo", que se desplazan a la Presidencia.
De esta forma, el Consejo podrá concentrarse en el ejercicio de las funciones relacionadas con la normativa energética y con la emisión de informes arbitrales. EFECOM
apc-mam/jj