Empresas y finanzas

"Faltan referentes femeninos para que las chicas estudien carreras tecnológicas"

Ana Moliner, directora de negocio de la consultora tecnológica Nae. 'T.B.'

Si en algo se pone de acuerdo la totalidad de la industria tecnológica es en la necesidad de incentivar la presencia femenina en las carreras técnicas. Según datos del sector, esta participación, en todas las áreas y categorías profesionales de las TIC, rondaba el 37% en 2017 en España.

Ana Moliner compagina la batalla contra las desigualdades de género en el sector con la dirección de negocio de Nae, consultora que desde 15 años trabaja con telecos, grandes empresas y administraciones públicas para anticipar los retos de crecimiento y transformación del mercado para mejorar su estrategia de negocio y eficiencia operativa.

¿Qué aportará el programa 'Wisibilízalas' en favor de la presencia femenina en las carreras relacionadas con las nuevas tecnologías?

Sí, Wisibilízalas es un programa de la Universidad Pompeu Fabra que busca promover, en el ámbito escolar, referentes reales de mujeres que se dedican a la ciencia y la tecnología. Hay una desigualdad de género en estas carreras y se busca que desde edades tempranas conozcan modelos cercanos, como por ejemplo madres de alumnos, familiares o conocidas que se dediquen a estos campos. Los estudiantes, tanto chicas como chicos, deben entrevistar a la persona y crear una página web para dar a conocer estos perfiles. Los colegios que participan pueden optar a ganar diversos premios en metálico para invertirlos en material escolar. Independientemente del concurso, la actividad es muy valiosa para los chavales.

¿Cómo fue la experiencia en años anteriores?

En la última edición fui una de las mujeres que utilizaron como referente en la escuela Drassanes de Barcelona. Cuando fui al colegio, los alumnos de dos clases de primaria me esperaban preparados con cámaras de vídeo y micrófonos, expectantes y muy ilusionados con la experiencia. Les expliqué quién era, cómo era mi día a día y cómo había llegado hasta allí. Yo soy ingeniera de telecomunicaciones y trabajo en consultoría, pero me preguntaban si arreglaba televisores o móviles. Les puse ejemplos de nuestro trabajo con empresas de referencia que pudieran conocer. Fueron muy cariñosos y se implicaron mucho.

En otro de los centros participantes, un grupo de chicas mayores, que no sacaban muy buenas notas, hicieron un gran trabajo que les valió el reconocimiento de padres y profesores. Les sirvió como inspiración para superarse, ya que a partir de esta experiencia su rendimiento académico mejoró notablemente. Hay historias bonitas detrás. Esto no influye solo en los alumnos, también crea conciencia e impacto en padres y profesores.

¿Cuándo empieza a producirse el sesgo de género?

Desde muy temprano. Lo vivo con mi hija de 6 años cada día, a través de la publicidad, los medios de comunicación o con comentarios de familiares. No somos conscientes del impacto que esto tiene. Mi hijo es más pequeño y ya divide las cosas que son de chicas o de chicos. Lo ven en las películas, los cuentos y los dibujos, que siguen siendo muy sexistas: está la mamá en la cocina y llega el papá de trabajar. También lo perciben de los roles que ven en casa, con los abuelos, en el colegio...

La desigualdad de género es más evidente en el sector tecnológico...

En este caso empieza por un problema vocacional. Si las chicas, a los 8 o 9 años, empiezan a estar sesgadas y creen o les cuentas que las carreras de ciencias son difíciles, o lo que es peor, que son de chicos, se desmotivan. Aquí influye el profesorado, los padres, y los mensajes que dan a las hijas. Todos sabemos lo que hace un médico o un abogado, pero no un ingeniero de caminos o de telecomunicaciones. Este desconocimiento influye en las niñas. Si no tienen referentes no tomarán la decisión.

En el contexto actual, la demanda de estas carreras resulta especialmente necesaria.

El futuro es digital, y quien no esté implicado en ese futuro jugará en desventaja. Las mujeres son el 50% de la población y deben participar, ya sea creando y diseñando ese futuro, o en el caso de las mujeres que no son tan jóvenes, formándose continuamente para no quedarse atrás.

Por otro lado, tecnologías como la inteligencia artificial pueden trasladar sesgos de género a las nuevas soluciones.

En este caso, cuando se diseña un prototipo o un software, no es que haya una intención, sino que se trasladan los sesgos que tienen interiorizados los propios diseñadores. A menudo se trata de una falta de consciencia sobre esos sesgos, que no permite un análisis diverso del punto de vista y de los resultados.

¿Cómo rompemos con eso?

Por un lado, reeducando a hombres y mujeres; y por el otro, creando equipos diversos, no solo de género, sino de raza, edad o religión. Cuanto más dispar sea un equipo, más posibilidades hay de que se detecten esos sesgos y se cree consciencia desde el inicio.

¿Es un buen momento para impulsar la visibilidad de la mujer?

En el ámbito académico, la participación de las mujeres en las ingenierías ha bajado respecto a años anteriores, porque ahora estamos viendo los resultados de no haber hecho nada. El trabajo que hacemos ahora se verá reflejado, quizá, de aquí a diez años. Estamos dando el primer paso de una revolución, que es visibilizar, crear conciencias para que en el día a día se tomen decisiones en todos los ámbitos de la sociedad, en la empresa, en casa y en la escuela, alineados con este proyecto de integración. Es un mensaje colectivo, porque es la unión de todos la que hará que esto funcione. Es un bien común.

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comentariosforum12

genaro
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Y al reves: faltan referentes masculinos para que los hombres quieran ser maestros de infantil, enfermeros, etc... o eso no es una cuestion de genero?

Puntuación 11
#1
MANOLO
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TAMPOCO HAY REFERENTES FEMENINOS PARA TRABAJAR EN EL ASFALTADO DE CARRETERAS EN AGOSTO

TÍA LISTA

Puntuación 16
#2
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fminguela th
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Que la primera en crear un lenguaje de programación fuese mujer (Ada).

Que una de las integrantes del programa apollo fuese mujer.

Que yahoo haya tenido una ceo mujer

. . .

Referentes en el sector no las faltan, pero las feminazis solo desean manipular la verdad para hacer pensar que todo hombre es malo.

Puntuación 12
#3
Usuario validado en Google+
fminguela th
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Ada Lovelace -> primera programadora en el siglo XIX

Margaret Hamilton -> programadora en el apollo 11

Marisa Mayer -> Google y CEO de Yahoo

Las feministas intentan manipular y ocultar la verdad. Sí que hay referentes, otra cosa es que a muchas mujeres (y hombres) no les guste la informática.

Puntuación 7
#4
Saude
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Para el feminismo militante la culpa siempre es de otros, del entorno opresor del patriarcado ... yo observo a mis hijos y sovrinos con sus móviles. Ellas lo usan para hablar, sobre todo para hablar. No les interesan las capacidades técnicas del aparato. Ellos se comunican por uasaps concisos y les onteresan los gsdgets, la tecnología que incorporan y los juegos para competir. Tienen entre 11 y 16 años.

Puntuación 6
#5
Jesús
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Lo más importante es ayudar a las niñas a desarrollarse como deseen, que nadie les condicione a una vida que no quieran tener. Aupar a las que quieran estudiar ciencias (o lo que sea) es vital.

Pero coger niñas que quieren ser abogadas y reorientarlas para que vayan al mundo técnico cuando no es lo que les hará felices es una atrocidad.

Si a la mayoría no le gustan esas carreras, por algo será, aparte de la influencia sexista.

Cualquiera que haya tenido hijas e hijos (al menos uno de cada) sabe que son distintos. Pues nada, a influir para meter a niñas en carreras que luego no les gustan.

Pronto harán que el fútbol femenino sea obligatorio desde el colegio

Puntuación 8
#6
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Juan G
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La realidad es que a las chicas les gustan más los estudios sobre las relaciones con personas y a los chicos las relaciones con cosas. Y no hay una cosa mejor que la otra, contrariamente a lo que cree el feminismo. Decir esto en público hay a quien le ha costado muy caro.

Es una batalla perdida para el progresismo, la realidad demuestra que cuanto más libre es un país para las mujeres, más medicina y letras estudian. Pero bueno, con la excusa de la "reeeducación" (manda huevos la palabreja que usa la señora, parece que estemos en la URSS)sacamos unos dinerillos públicos.

Tengo tres hijas y a una de ellas le hicimos participar en un programa de casi un año para el fomento de las ciencias en niñas.

Creo que ella y sus amigas jamás nos lo perdonarán a sus padres.

Me encantaría tener una hija de ciencias, pero siemplemente les hemos dejado elegir y prefieren las letras. Como la mayor parte de sus amigas.

Será la educación, los estereotipos, el heteropratiarcado o lo que sea. Pero a lo mejor (y esto se niegan ni siquiera a sugerirlo, los que dicen luchar contra los prejuicios) a lo mejor sencillamente LOS CHICOS Y LAS CHICAS SON DISTINTOS.

Dejad de reeducar a la sociedad, solo queremos libertad, dejad a la gente en paz. Y si no lo hacéis recurriremos a Trump, a Bolsonaro y a VOX.

Puntuación 6
#7
Basurero
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Al igual que no puedes obligar a un gato que sea perro, no puedes suprimir los intereses de los seres humanos, que son distintos por antonomasia y de ahí la grandeza del ser humano y el lugar que ocupamos en el planeta como especie desarrollada y dominante.

Cientos de estudios demuestran que los hombres se decantan más por las carreras "steam" y las mujeres por las que implican más contacto humano y social y no es porque haya una persona apuntándoles con un 44 y dirigiéndoles hacia la facultad adecuada según su "biología", es porque así lo sienten.

No es "un constructo social" ni "un dogma que se ha creado durante décadas", simplemente así lo eligen.

Ello no quiere decir que no haya hombres en enfermería y mujeres en robótica, simplemente dice que son excepciones.

Lo que nos encontraremos si nos empecinamos en inculcar a las personas que todo es un "invento del hombre patriarcal", lo único que vamos a conseguir es seres insatisfechos que ralentizarán el progreso de la humanidad, ya que si te ves inmerso en un mundo estudiantil que no te atrae, lo más probable es que fracases, por más que te hayan martilleado el cerebro diciéndote que "eso es lo que debería gustarte".

Por favor, dejen ya de meterse en las elecciones de las personas.

Vivimos en el siglo XXI, la era más libre y con menos prejuicios de la historia.

Lo que están haciendo ustedes es "darle la vuelta al marcador" y volviendo a la represión, modificación de conducta, prejuicios...

Como ven que ya no tienen nada por lo que quejarse, rescatan viejos fantasmas más que enterrados.

Una pena.

Puntuación 2
#8
Laura
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Ana, coge a tu hija y ponle a estudiar lo que no quiere.

Destroza su vida, deja a nuestras hijas en paz.

Ah, que no tienes hijas.... claro....

Puntuación 5
#9
yo
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Cada vez que sale un titular así, más votos van para VOX. No se dan cuenta...

Puntuación 3
#10
rigoberto
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Si no estudian carreras como las ingenierías es porque no quieren, no por falta de referentes femeninos, dejen de intentar buscar siempre culpables y hagan un poco de auto crítica, que es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno.

Puntuación 1
#11
Carlos
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La hija de un amigo ha hecho un año de Ingeniería de Caminos, al siguiente se paso a Biología Marina (o algo así) y se ha vuelto de Cádiz estas navidades, es decir, ha estudiado el primer trimestre y lo ha dejado.

2 años y muchos recursos tirados.

Yo tengo la solución, hay que cambiar el temario. Si eres mujer y el temario no se adapta a tus capacidades, deben aprobarte sin más.

Puntuación 0
#12