Empresas y finanzas

Sanitas y Asisa cierran la venta a Ribera Salud de su hospital en Madrid

El grupo valenciano asume la concesión pública en Torrejón

El grupo sanitario valenciano Ribera Salud ya gestiona el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, una concesión de la Comunidad de Madrid. La compañía estadounidense Centene Corporation, propietaria del 50 por ciento de Ribera Salud -el otro 50 por ciento sigue en manos de Banco Sabadell- ha cerrado la adquisición de la participación de Sanitas y Asisa tras las autorizaciones administrativas correspondientes. Se trata de un proyecto diseñado, desarrollado y puesto en marcha por el propio grupo sanitario valenciano, que lo gestionó desde 2011 hasta noviembre de 2012 y que ahora vuelve a encargarse de su gestión.

Con esta operación, Centene posee el 89 por ciento del Hopistal Universitario de Torrejón. Sanitas tenía alrededor de un 62 por ciento de esta concesión, mientras que Asisa poseía un 26,3 por ciento, según las fuentes consultadas por elEconomista. La compañía Concessia, participada principalmente por instituciones financieras, continúa en principio con su participación cercana al 11 por ciento.

El Hospital Universitario de Torrejón se puso en marcha en 2011 con el modelo de concesión sanitaria, y actualmente da servicio a más de 150.000 habitantes.

Para Ribera Salud, la operación responde al interés de la compañía y de su accionista Centene, por un sector que consideran de gran desarrollo y futuro a nivel nacional e internacional y por un modelo sanitario que lleva desarrollando desde hace 20 años con unos excelentes resultados. Así lo han evidenciado diferentes estudios y auditorías independientes, como los últimos informes de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana, que indican que el modelo de Ribera Salud es un 30 por ciento más eficiente para la Administración.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky