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El Gobierno aprueba la primera autovía que se construirá con hormigón por 126 millones

  • Construir con este material era una reivindicación de la industria cementera
  • El cemento se usa en otros países en lugar de emplear mezclas bituminosas
  • Permite reducir consumo de combustible al tener una menor resistencia
Carretera de hormigón. Cemex

El Gobierno ha autorizado la construcción de un tramo de autovía, el último de la A-33, un proyecto estimado en 126,5 millones de euros que discurre entre las provincias de Murcia y Albacete y que será una de las primeras vías que se construyan en España con hormigón en vez de con mezclas bituminosas.

Se trata de un trazado de 16 kilómetros de longitud, el comprendido entre el enlace de la vía con Yecla y el enlace con la carretera nacional N-344 a la altura de Caudete (Albacete).

La principal novedad del proyecto reside en que la construcción del firme se realizará con hormigón armado continuo en vez de con el tradicional firme de mezclas bituminosas.

La construcción de carreteras con hormigón, como realizan en otros países, constituye una reivindicación de la industria cementera, que además se incluyó en el plan de acción para este sector recientemente lanzado por el Ministerio de Industria.

Según se indica en este plan la construcción de autovías y carreteras con hormigón permite ahorrar unos 40 millones de euros al año en la conservación y mantenimiento de estas vías, dada la mayor durabilidad de este material.

Menor resistencia a rodadura

Además, disminuyen la resistencia a la rodadura de los vehículos, lo que permite reducir el consumo de combustible. En concreto, aseguran que permiten ahorrar 40 millones de euros anuales en mantenimiento y otros 39 millones al año en combustible lo que, además, redunda en un recorte de emisiones de 82.000 toneladas de CO2 al año.

Esta iniciativa y la construcción de la primera vía con este materia plantean coincidiendo con el debate abierto sobre la sostenibilidad de la red de carreteras y la eventual articulación de un peaje para garantizar la inversión en su mantenimiento, que abordará el Congreso a partir de comienzos de año.

En cuanto a la construcción del último tramo de la A-33, el Ministerio de Fomento aseguró en un comunicado que supondrá una mejor alternativa para los conductores que viajen entre Murcia y Valencia, dado que reduce en 46 kilómetros a la vía actual, lo que se traduce en un ahorro de 25 minutos en el tiempo del viaje.

Además, asegura que reducirá el tráfico en el entorno de las ciudades de Alicante y Murcia, dado que también supone una alternativa a la AP-7 y la A-7 para los viajes entre Andalucía y Valencia.

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forum Comentarios 7

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Pepe
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Creo que no es la primera autovia de hormigon, la autovia "y" asturiana es de hormigon armado.

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#1
aldjfasdk
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Aguaplaning.

Menor resistencia a la rodadura, igual a menos adherencia.

Si tan buena idea fuera, por qué no se emplea en circuitos de competición...

Lo que hacen las presiones de las multinacionales.

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#2
carlos
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Leer noticias en prensa hoy en día es como una ruleta rusa... ¡a ver quién acierta!. En Asturias existe desde hace más de 40 años (desde 1976) la autopista conocida como "Y" que une Oviedo, Gijón y Avilés. Fue un hito en construcción al emplearse por primera vez en España y Europa (único precedente en Bélgica) el hormigón armado continuo como calzada. Un estudio europeo la ha designado como la infraestructura vial mejor amortizada de Europa. Es más barata, más duradera y requiere menos mantenimiento. En contra, evacua peor el agua, gasta mucho los neumáticos y genera más ruido.

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#3
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Leer noticias en prensa hoy en día es como una ruleta rusa... ¡a ver quién acierta!. En Asturias existe desde hace más de 40 años (desde 1976) la autopista conocida como "Y" que une Oviedo, Gijón y Avilés, y a su vez forma parte del recorrido de la Autovía del Cantábrico. Fue un hito en construcción al emplearse por primera vez en España y Europa (único precedente en Bélgica) el hormigón armado continuo como calzada. Un estudio europeo la ha designado como la infraestructura vial mejor amortizada de Europa. Es más barata, más duradera y requiere menos mantenimiento. En contra, evacua peor el agua, gasta mucho los neumáticos y genera más ruido.

Puntuación 17
#4
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Autovías a bajo coste, con bajos mantenimientos....en Asturias aparte de la "Y" tenemos un tramo en la A64 entre Oviedo y Pola de Siero, una idea de "Cascos", muy peligrosa en caso de lluvia, con un firme muy bacheado, chapuza de ejecución.

Puntuación 8
#5
antonio
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Hay otras, autovía Madrid Andalucía a la altura de Manzanares hay un tramo de hormigón con más de 20 años. Este tipo de calzada tiene ventajas e inconvenientes como todo, son muy ruidosas, drenan mal y su mantenimiento tampoco es tan barato, dependiendo del lugar en que se construyan claro.

Puntuación 9
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
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El hormigón es altamente cancerígeno. Es una mala idea.

Puntuación -4
#7