Empresas y finanzas

Sector manufacturero crece al ritmo más alto en seis años y medio

Madrid, 2 nov (EFECOM).- El índice PMI (Purchasing Managers Index), que mide el grado de crecimiento del sector manufacturero español, se situó en octubre en 57 puntos, 1,4 puntos más que en septiembre (55,6 puntos) y el nivel más alto desde abril del año 2000.

El fortalecimiento de este índice, elaborado por la empresa NTC Research para el Royal Bank of Scotland (RBS), se debe a la aceleración del ritmo de nuevos pedidos, el más elevado desde mayo de 1998.

Según las empresas, este incremento se debe a la mejora de la demanda, tanto la interna como la destinada a la exportación.

La producción creció en octubre al mayor ritmo de los últimos ochenta meses (casi seis años y medio) por la mayor eficiencia y el lanzamiento de nuevas líneas de productos.

Los esfuerzos por elevar la producción se tradujeron en un aumento de la tasa de creación de empleo, la más acusada en seis años y medio. El empleo creció por octavo mes consecutivo.

También aumentaron en octubre los precios pagados por las fábricas españolas, sobre todo los suministros de metales y plásticos.

No obstante, la tasa de inflación de los costes se atenuó y fue la más débil de los últimos diez meses.

Los precios cobrados por los fabricantes españoles aumentaron ligeramente en octubre y registraron la tasa de incremento más débil en quince meses.

Las empresas atribuyeron estas subidas a los esfuerzos por proteger sus márgenes de beneficio.

Según el director general de RBS para España y Portugal, Juan Carlos García Centeno, los datos de octubre muestran "una fuerte mejora de las condiciones empresariales en la economía manufacturera española".

García Centeno destacó que el índice PMI se situó "a su nivel más alto desde abril del 2000, cuando la producción manufacturera aumentaba a una tasa interanual de alrededor de un 6 por ciento". EFECOM

mam/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky