Empresas y finanzas

Commerzbank será parcialmente nacionalizado por el Estado alemán

El banco alemán Commerzbank recibirá 10.000 millones de euros (13.600 millones de dólares) del fondo público de ayuda al sector bancario, creado por el gobierno alemán hace varios meses. Tras recibir esta inyección de capital, el 25% más una de las acciones de la entidad pasarán a ser propiedad del Estado germano. El banco ya obtuvo en noviembre una ayuda pública de 15.000 millones de euros en garantías y 8.200 millones de recapitalizaciones.

"Estamos impermeabilizando nuestro banco con vistas a un entorno económico tormentoso. Esto nos permitirá cumplir con nuestra responsabilidad de ofrecer préstamos a la economía germana y asegurar que continuamos siendo un compañero de confianza para nuestros socios", ha declarado el presidente de la junta directiva de la entidad, Martin Blessing.

El segundo banco alemán ha informado hoy de que a cambio de ese capital, entregará concretamente 295 millones de acciones ordinarias a un precio de 6 euros por título. De este modo el Estado alemán adquiere un 25% más una acción del capital del banco Commerzbank, por lo que es la primera vez en la historia de Alemania que una entidad de crédito privada es nacionalizada parcialmente.

Además, la aseguradora Allianz, antigua matriz de Dresdner Bank, ayudará a esta entidad de crédito con la compra de activos tóxicos -obligaciones de deuda garantizada (CDO)- por 1.100 millones de euros (1.496 millones de dólares) y con un valor nominal de 2.000 millones de euros (2.720 millones de dólares).

Situación delicada

La entidad, afectada de lleno por la crisis financiera y por la compra en curso de su compatriota Dresdner Bank, ya obtuvo en noviembre una ayuda pública consistente en 15.000 millones de euros de garantías y 8.200 millones de recapitalizaciones de parte del Estado alemán.

Commerzbank se ha visto obligado a solicitar más ayuda de los fondos estatales de rescate para los bancos por las elevadas deprecaciones que prevé para el Dresdner Bank.

Sin esta ayuda estatal, el ratio de solvencia (core capital) de ambas entidades juntas se situaría por debajo del 8%, que exigen los Fondos de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin en alemán). Commerzbank tendrá con esta nueva inyección de capital un ratio de solvencia  del 10%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Fiestero
A Favor
En Contra

Me parece que en Europa tambien va a comenzar "la fiesta", puesto que se preparen que va a ser muy entretenida

Puntuación 7
#1
NoNo
A Favor
En Contra

Esto es ilegal , no lo admite la UE Tribunal de Competencia

Puntuación 7
#2
ElSistemahapetado
A Favor
En Contra

Lo que faltaba más gente sacando la pasta de los bancos , Se acabó la banca privada como tal.

una pregunta los trabajadores tendran que ser funcionarios?

Puntuación 5
#3
Frankfürt
A Favor
En Contra

Los bancos alemanes llevan mal desde hace una década.

La actual crisis es simplemente la puntilla.

Puntuación 1
#4
Dr Slump
A Favor
En Contra

¿Cómo se dice corralito en alemán?

Puntuación 2
#5
Anónimo
A Favor
En Contra

Ver para creer, hasta los más liberales en los momentos más críticos se vuelven keynesianos

Puntuación 0
#6