Empresas y finanzas

Adif, premiada por su apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad en el AVE

Adif ha recibido el premio a la innovación para la eficiencia energética EnerTIC 2018 por el proyecto Rail Smart Grid. El proyecto galardonado consiste en el desarrollo e implantación de una red inteligente de energía en la red ferroviaria que permita generar ahorros energéticos de hasta el 10 por ciento en cada corredor de alta velocidad (AVE).

Una iniciativa que, además de contribuir a luchar contra el cambio climático al reducir en 23.500 toneladas las emisiones de CO2, permitirá al gestor recortar los costes energéticos que suponen entre el 15 y el 20 por ciento de los costes de explotación de la red de AVE.

Rail Smart Grid integra ingeniería eléctrica, TIC, big data, cloud y analytics, y proporciona información relevante para adoptar medidas inteligentes de ahorro y aprovechamiento de energía, aumentando la eficiencia y la sostenibilidad del sistema ferroviario, con bajas pérdidas de energía y altos niveles de calidad y seguridad en el suministro.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de la primera red energética ferroviaria inteligente que permita una gestión óptima de la energía eléctrica del sistema, así como una interoperabilidad de distintos sistemas de transporte urbano e interurbano, integrados eléctricamente a través de nodos inteligentes, interactuando con el usuario en el entorno de las estaciones ferroviarias.

El proyecto también se alinea con dos iniciativas lideradas por Adif del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento: Sistemas de gestión inteligente de la energía en las infraestructuras de transporte y Desarrollo de redes inteligentes para la toma de decisiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0