Empresas y finanzas

Las centrales de gas independientes piden mantener los pagos por el servicio de disponibilidad

  • Aprie alerta del riesgo de cierre del 85% de las centrales de gas

La Asociación de Productores Independientes de Energía, presidida por Alfonso Pascual, protestó enérgicamente por la propuesta de eliminación por el Ministerio de Transición Ecológica del servicio de disponibilidad, valorada en 170 millones de euros.

Para Aprie, que representa 4.000 MW de ciclos combinados en España de empresas como Engie, Alpiq y BBE, representa un impacto de 20 millones de euros que suponen un balón de oxígeno porque se utilizan para cubrir los costes fijos. En la práctica calculan que este dinero permite pagar los sueldos de 600 empleados así como los impuestos.

Aprie presentará alegaciones este próximo viernes y pide al ministerio una reunión para les atienda. El servicio de disponibilidad tenía una periodicidad anual que se cambió a semestral y se esperaba una solución para principios de este año que desde luego, indican, está muy alejada de la eliminación.

Según indicó la Asociación, el gas natural será la energía que va a ayudar a la transición por lo que suprimir este servicio significa que los ciclos combinados van a dar un salto al vacío y serán necesarios para cubrir la demanda.

La asociación además recuerda que mecanismos similares existen ya en países como Italia, Francia, Polonia o Reino Unido ya tienen estos mecanismos funcionando.

Más de la mitad de los ciclos se podrían plantear el cierre conforme se terminen los incentivos de estas plantas, calculan desde Aprie ya que en 2020 el 65% de los ciclos dejarían de cobrar los pagos por capacidad y en 2022 el 85%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin