
El banco presidido por Emilio Botín podría renunciar a la previsión de beneficio neto de 10.000 millones de euros realizada para 2008 y podría dedicar una importante plusvalía para los imprevistos que la crisis económica y financiera pudiera causar a la entiadd. Santander anunciará el próximo 3 de febrero los resultados correspondientes al pasado año. Jinete en la tormenta: Botín reitera que Santander ganará 10.000 millones en 2008.
Según informa hoy el diario El Mundo sin citar fuentes, Santander prevé "guardar en el cajón" 586 millones de euros obtenidos con la venta de su sede en Boadilla del Monte, cerca de Madrid, "para prevenir futuros imprevistos derivados de la crisis".
La entidad cántabra tampoco podrá contar en 2008 con los fondos obtenidos de la venta de su filial en Venezuela, que Hugo Chavez quiere nacionalizar, dado que la operación quedó pospuesta por el mandatario venezolano a este año.
Impacto de Lehman y Madoff
El banco, que ha rehusado comentar la información a France Press, confirmó el pasado 28 de octubre la previsión de beneficios adelantada, como todos los años, por Emilio Botin en asamblea general.
En el último trimestre de 2008, el Santander (SAN.MC) fue sacudido por los efectos de la crisis financiera internacional y su filial, el banco privado Banif, resultó afectada por la quiebra del estadounidense Lehman Brothers. Según informaciones de prensa, sus clientes perdieron hasta 500 millones de euros y Santander podría asumir una parte de esas pérdidas.
Además, los clientes del fondo Optimal pudieron verse afectados en unos 2.330 millones de euros por la multimillonaria estafa del financiero Bernard L. Madoff.