Empresas y finanzas

Letonia se asegura electricidad y se resigna a alza precios gas

Moscú, 1 nov (EFECOM).- El ministro de Economía de Letonia, Aigars Stokenbergs, dijo hoy en Moscú que su país tiene asegurados los suministros de electricidad rusa a buen precio y a largo plazo, si bien deberá resignarse al inevitable alza del coste del gas.

Stokenbergs concluyó dos días de negociaciones en Moscú sobre suministros de energía con directivos de los consorcios rusos Sistemas Energéticos Unificados (SEU, electricidad) y Gazprom.

Letonia no teme sufrir un déficit de energía eléctrica ni una subida brusca de su precio, dijo el ministro a la agencia Baltic News Service al final de sus conversaciones con directivos del SEU para asegurarse suministros a largo plazo.

Agregó que SEU le ha confirmado su voluntad de "cumplir todas sus obligaciones" ante la compañía eléctrica estatal letona Latvenergo derivadas del acuerdo firmado entre ambos hasta el año 2011.

Stokenbergs subrayó que se trata de un compromiso muy importante para el país báltico, que debe decidir si emprende la construcción de nuevas plantas eléctricas.

"Al final de las conversaciones he llegado a la conclusión de que tendremos suficiente electricidad, la única pregunta es si Letonia querrá aumentar los volúmenes que importa desde Rusia", indicó.

Por otra parte, dijo que el ministro de Industria y Energía ruso, Víctor Jristenko, le dejó clara la intención de Gazprom de subir el precio del gas, por el que hasta ahora cobra a los países bálticos la mitad de lo que cuesta en Europa occidental.

"No hay que esperar actos de beneficencia por parte de Gazprom. Debemos asumir que habrá que pagar por el gas lo que cuesta en el mercado libre. En caso contrario, podemos vernos con problemas en el suministro de carburante", señaló el ministro de Economía letón.

Agregó que "los consumidores letones, a su vez, deben hacerse a la idea de que ya en 2008 habrá que pagar por el gas lo mismo que en en Europa occidental", hasta el doble que en la actualidad.

El consorcio estatal ruso ha anunciado su intención de subir en 2007 el precio del gas que suministra a la compañía distribuidora letona Latvijas Gaze en un 54 por ciento, hasta los 217 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante, según la agencia Interfax.

Stokenbergs añadió que durante la reunión con Jristenko éste mencionó el tema del tránsito de petróleo a través del puerto letón de Ventspils, en el mar Báltico.

El ministro ruso "insinuó con claridad" que Letonia debe abandonar la esperanza de que Rusia reanude el bombeo de crudo por el oleoducto Polotsk-Ventspils, suspendido el 1 de enero de 2003, manifestó Stokenbergs.EFECOM

si/prb

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint