Empresas y finanzas

La cúpula de BBVA se repartirá este año 133 millones en acciones por incentivos

Francisco González, presidente de BBVA. Foto: Archivo

Los directivos de BBVA se preparan para recibir las acciones del Plan de Retribución a Largo Plazo que impulsó el banco hace tres años. A lo largo del primer semestre la cúpula de la entidad se repartirá, previsiblemente, 14,63 millones de títulos -el 0,4% del capital social- en concepto de incentivos de acuerdo con la rentabilidad ofrecida a sus accionistas entre 2005 y 2008 comparada con el sector en Europa.

Esta rentabilidad será calculada a mediados de enero para evitar las fluctuaciones del mercado en las últimas sesiones y será calculada con la cotización media de las últimas quince sesiones.

Del plan, que culminó el pasado 31 de diciembre, se beneficiarán 1.780 trabajadores del equipo de Dirección y los consejeros ejecutivos del grupo. El valor actual de mercado de las acciones es de 133 millones de euros.

BBVA (BBVA.MC) no tendrá que hacer frente al máximo de títulos que tenía previsto distribuir, que ascendía a 22 millones -el 0,65% del capital-, ya que no ha sido el banco más rentable (cotización más dividendos) en los últimos tres años. De entre catorce entidades del Viejo Continente, el español ha ofrecido a día de hoy la cuarta mejor remuneración a sus accionistas, con una pérdida del 35 por ciento después del desplome generalizado por la crisis, por detrás del alemán Deutsche Bank (DBK.XE), el español Santander (SAN.MC) y el italiano Intesa Sanpaolo <:BIN.IT:>. A cierre de 2007, según los propios cálculos de BBVA, ocupaba la tercera posición.

El objetivo del plan era incentivar a la cúpula directiva en su trabajo diario para mejorar la capitalización del banco y, por tanto, los beneficios para los accionistas. En principio, se adjudicaron a cada directivo un número determinado de acciones teóricas, que serán las que se entreguen ahora. Pero, éstas irían en aumento en función de la rentabilidad. Como ha quedado en cuarta posición en el ranking por retorno, las acciones teóricas se multiplicarán por el coeficiente 1,33, que figura en los condicionantes aprobados en la junta general de marzo de 2006.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo 1,20 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Oleicola
A Favor
En Contra

Mangantes¡ Se os debería caer la cara de vergüenza y encima la accion vale la mitad.FG dimisión.

Se nota que el santander actua sobre el economista.

Puntuación 28
#1
LUKAS
A Favor
En Contra

¿Quién dijo crisis...? Luego estos mismos se echan las manos a la gorra cuando los sindicatos hablan de aumentos del 2% para 2.009.

Con una mano pillan cuartos del Estado y con la otra dan a los suyos las "propinas" por lo bien que lo están haciendo.

En el fondo es la misma conjura de masones (ZAPATA), judíos (MADOFF) y los comunistas de siempre.

Puntuación 29
#2
FFF
A Favor
En Contra

SEGUIMOS CON LO EXCESOS...

Puntuación 16
#3
jose
A Favor
En Contra

Es acojonante. Como accionista del BBVA con acciones compradas a 15,33 me cabreo. No se premia al que da rentabilidades positivas sino al que lo hace mejor comparado con el sector. Si el sector pierde el 40 y yo sólo el 35, FG y Gori y el resto cobran su bonus....

Que se vayan a mamarla....

Puntuación 15
#4
solo de golfos
A Favor
En Contra

Son unos golfos, con bajadas de más de 50% y ellos tan alegres, corruptos. Mañana saco todo el dinero de este banco y vendo las acciones

Puntuación 17
#5
Quebratin
A Favor
En Contra

Que quiebre bbva ¡¡¡¡¡

Puntuación 7
#6
Un aficionado a la Bolsa.
A Favor
En Contra

La pasta que se van a repartir estos impresentables tendrían que repartirla entre los accionistas del BBVA. La acción baja un huevo y estos en plan nuevos ricos. Esto es un club de listos a costa de mucho pequeños accionistas. Por sentido común si la acción del banco el año pasado ha caido un montón no solamente no deberían cobrar incentivos sino que no deberían subirse el sueldo este año y más de uno debería estar en la puta calle sin indemnización de ningún tipo, despido procedente por inutiles e incompetentes.

Puntuación 12
#7
Juan Ahorrador
A Favor
En Contra

No entiendo tanto cabreo. ¿Han disminuido los beneficios del banco? NO. ¿Han recortado el dividendo a los accionistas? NO. Entonces, ¿por qué están tan cabreados? El brutal descenso en el precio de la acción se debe al pánico generalizado en los mercados, que ha castigado a todas las empresas y, en particular, al sector financiero, haciendo pagar a justos por pecadores. El BBVA es un banco bien gestionado y quienes, llevados por un calentón momentáneo, se desprendan de sus acciones, se arrepentirán a la larga.

Puntuación -11
#8
cisco
A Favor
En Contra

Ahí va parte de la liquidezzzz inyectada en el sistema financiero con dinero público... O sea de todos!!! Vergonzoso. Santander, BBVA, Caixas, Cajas y demás, són todos iguales.

Puntuación 4
#9
aguirredimiteya¡¡¡
A Favor
En Contra

para el que compro acciones a 15 euros: macho, si no te gusta, pues sal del mercado y deja de especular....de esta forma se acabarian muchos mangantes

Puntuación -6
#10
Bonaparte
A Favor
En Contra

Con los datos dados en el artículo nos sale unas cifras medias unos 75.000€ por empleado de dirección. Y encima es una retribución acumulada de tres años. Conozco mucho albañil, y encofrador que ha cobrado eso mismo pero anual.

No seáis hipócritas y dejaos de rasgaros las vestiduras.

Puntuación 1
#11
manolo2004
A Favor
En Contra

Comparamos Bancos hablando de sus dirigentes. En el BBVA no se juegan sus dineros, les preocupa su sueldo, Bonus, sus planes de pensiones y seguir en el puesto y ¿quien sucederá a FG?, pero si para cobrar tienen que echar mano de la estadística. SIEMPRE LES CUADRARÁ.

En el Santander es otra cosa, hay Banqueros.

De las acciones nos quejamos cuando perdemos, pero no cuando ganamos. Tiempo al tiempo.

Puntuación 0
#12
Walter
A Favor
En Contra

Lo mejor de todo es que, gracias al gobierno "socialista" del Sr.ZP, estos "obreros",-como el Gori o el FG-, de éstos ingresos, sólo tendrán que pagar el 18% de impuestos en su próxima declaración de IRPF y no el 45% como les hubiera correspondido pagar.

Y esto es así, gracias a una modificación de la Ley 35/2006 del IRPF metida de rondó mediante una disposición adicional séptima de un Decreto "cajón de sastre" (donde se pueden encontrar multitud de cosas absolutamente distintas entre sí), publicado en el BOE nº278 de 18 de Noviembre de 2008, y donde se especifica su carácter retroactivo desde el 1º de enero de 2008, para que no haya duda alguna.

Este Real Decreto, que contiene cosas tan variopintas como reglamentaciones que afectan a los Notarios, o las retribuciones que deben percibir los funcionarios cuando van al extranjero o las garantías que debe aceptar el Ministerio de Economía distintas del aval o del certificado de crédito y caución, por citar sólo unos cuantos de los temas que toca este Decreto, está firmado por la Sra. Fernández de la Vega.

Otra "obrera", de toda la vida.

Y luego viene un graciosillo del PSOE y dice que los que votan al PP son tontos de los cojones. Pues, ¿qué hay que decir de los que votan al PSOE?.

Puntuación 3
#13
anxo
A Favor
En Contra

y despues vas a pedir una hipoteca y no te la dan, porque no ganas lo suficiente. Lo que deberían de ir todos a la carcel, habría que ver de donde sale ese dinero, y acaban de hacer una amplicación de capital encubierta, que no tienen un duro, pero aqui en este pais miente todo dios.

Puntuación 0
#14
anxo
A Favor
En Contra

el gobierno debería de controlar todo esto, y mirar si los beneficios que presentan son reales o maquillados (seguro que los maquillan). La banca miente más que habla.

Puntuación 1
#15
anxo
A Favor
En Contra

estes seguro que quiebran en breve, son una pandilla de mentirosos, solo saben robar y engañar a los clientes

Puntuación -1
#16
anxo
A Favor
En Contra

estes son unos ladrones...

Puntuación 0
#17
Asesor de Bolsa
A Favor
En Contra

Me parece inmoral cobrar incentivos dada la situación actual.

Puntuación 4
#18
anxo
A Favor
En Contra

aqui en este pais todo vale, la culpa es del gobierno...

Puntuación -1
#19
kikito
A Favor
En Contra

entre eso y esto: "El Gobierno rebaja por sorpresa la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos con retroactividad"(busquese con google la noticia) deben estar contentos.¡¡viva ejspanha¡¡¡

Puntuación 3
#20
Oscar Roncero
A Favor
En Contra

Leyendo los comentarios me sorprende la cantidad de demagogos sin juicio alguno que han intervenido hasta ahora. La banca española ha demostrado estar francamente bien gestionada, a diferencia de la norteamericana, la inglesa, la alemana o la islandesa; los ahorradores de este país no se han visto perjudicados por la quiebra de ninguna entidad; la inyección de capital del Estado en el sector financiero español (que no es gratuita, para las cajas o bancos) ha sido prácticamente nula y tanto el BBVA como el Santander han seguido políticas prudentes, a diferencia de las cajas de ahorros. En cualquier caso, la gente cobra por su trabajo, ¿no?, y creo que en este país los banqueros o bancarios cobran bastante menos que sus homólogos americanos o ingleses y, sin embargo, lo hacen bastante mejor. Si quieren despotricar contra alguien háganlo con los políticos, que son los que nos han llevado a esta situación.

Puntuación -2
#21