Empresas y finanzas

Tristan Capital mira con apetito el inmobiliario español tras formar una cartera de 400 millones

  • Cree que todavía no hay síntomas que indiquen un fin de ciclo alcista
Luis Miguel Bueno, director senior de Tristan Capital. Foto: eE

La gestora británica Tristan Capital Partners volvió a situar a España en su radar inversor en 2015 y desde entonces ha acumulado una cartera de inmuebles que ronda los 400 millones de euros. Según explica Luis Miguel Bueno, director senior de la firma en nuestro país, "Tristan no tiene un objetivo de inversión estipulado para España, ni tampoco un límite", de hecho, reconoce que "querríamos haber invertido mucho más en estos tres años, pero existe una falta de producto a la venta de buena calidad y con capacidad de generar valor, que es lo que nosotros buscamos".

A pesar de esta dificultad, el directivo, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, asegura que en España "todavía no vemos los típicos síntomas de final de ciclo. No está todo lleno de grúas ni la financiación está siendo exuberante. Por eso pensamos que este ciclo todavía tiene recorrido". Así, apunta que "en España la recuperación comenzó más tarde que en otros países europeos, y en consecuencia debería tener algo más de recorrido".

En este sentido, el directivo asegura que "sigue habiendo buenas oportunidades de inversión core plus o value added" y confía en el recorrido de las rentas de ciertos segmentos como el de oficinas o la logística. Asimismo, asegura que "también nos gusta el retail, las residencias de estudiantes y el residencial en alquiler".

"Nos funciona bien la fórmula de trabajar con socios que también se implican en el capital de cada operación", dicen desde Tristan

En todos los casos el modus operandi de Tristan consiste en ir de la mano de un socio operativo. "Nosotros podríamos abrir oficina en España si hiciera falta, ya que somos una compañía muy flexible, pero ahora mismo no lo valoramos y nos funciona bien la fórmula de trabajar con socios que también se implican en el capital de cada operación", concreta el directivo, que asegura que Tristan siempre tiene que tener el control.

En las dos operaciones que ha cerrado desde que regresara a España, ambas de oficinas, ha trabajado junto a Savills Investment Management. Así, recientemente ha protagonizado una de las grandes operaciones del sector al hacerse con una cartera de seis edificios de Colonial, mientras que en mayo del pasado año compró el parque empresarial Manoteras a Lone Star.

"Nuestra relación con Savills Investment es muy buena y estamos muy contentos con el resultados de nuestra colaboración, pero también estamos abiertos a encontrar otros socios que nos ayuden con otras líneas de negocio", explica Bueno.

En el caso concreto del mercado residencial, "lo ideal para Tristan sería adquirir una cartera que al mismo tiempo tuviera una parte de promoción, pero lo cierto es que no hay muchas en España". De momento no están negociando ninguna operación en este segmento, si bien, si hay conversaciones, ya que "somos muy activos y recibimos al día muchas posibilidades de inversión".

En residencias de estudiantes, "el problema que encontramos en España es la falta de volumen", si bien para nosotros sería "estratégico porque hemos comprado una cartera en otros sitios de Europa". En este caso, lo ideal sería ir de la mano de un operador especializado en este sector con ambiciosos planes de crecimiento en nuestro país.

"Lo que queremos es construir un portfolio que sea defensivo frente a los nuevos ciclos", explica Bueno, que asegura que tienen capacidad para duplicar su cartera en España y "ojalá encontremos oportunidades para hacerlo", concluye el directivo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin