Empresas y finanzas

Golpe reputacional a Dolce & Gabbana en China: sufre un fuerte boicot por culpa de anuncios racistas

  • La firma italiana suspende un desfile en Shanghai tras la polémica
Dolce & Gabbana anula un desfile en China tras acusaciones de racismo.

Los consumidores chinos están llamado a un boicot contra Dolce & Gabbana después de que la firma de moda italiana publicara vídeos con tópicos chinos que ha sido criticados como racistas e insensibles en las redes sociales, que ha obligado a la compañía a cancelar un desfile en Shanghai horas antes de su comienzo.

Los vídeos muestran a una modelo china que se esfuerza en comer platos italianos como espaguetis y canalones con un par de palillos. Se publicaron originalmente esta semana en Weibo, el Twitter chino, y se eliminaron después de una reacción virulenta de los usuarios. Los videos todavía podían verse en la cuenta de Instagram de la compañía el miércoles.

La repulsa se ha intensificado después de que su publicaran capturas de pantalla de los mensajes de protestas enviados desde la cuenta oficial de Instagram de Dolce & Gabbana y su cofundador Stefano Gabbana tras ser hackeadas. Varias celebridades chinas, entre ellas las actrices Zhang Ziyi y Li Bingbing, anunciaron que no asistirían a la luz del escándalo. Ambas dijeron que boicotearían la marca.

Pantallazo del vídeo.

China se ha vuelto en el país clave para el crecimiento de las marcas de lujo. Los consumidores del gigante asiático gastaron más de 100.000 millones de dólares en compras de alto nivel el año pasado, casi un tercio del total mundial. Los temores de que la demanda china de productos premium se desacelere ante la caída de la confianza de los consumidores y la guerra comercial entre Estados Unidos y China causó una caída de las acciones de lujo a nivel mundial el mes pasado, eliminando unos 160.000 millones de dólares en capitalización de mercado.

Connotaciones racistas y tópicos

Los internautas chinos denuncian que los anuncios de video tenían connotaciones racistas, desde la forma en que los palillos fueron presentados como "pequeñas herramientas cilíndricas" hasta el aspecto estereotipado de la modelo, que usaba un vestido rojo de lentejuelas de D&G.

Los videos incluyen música tradicional china y una sugestiva voz en off masculina que le pregunta a la modelo que intenta comer canalones: "¿Es demasiado grande para ti?" Los anuncios formaron parte de una campaña para promocionar el desfile de Shanghai de la marca de lujo programado para el miércoles.

La polémica se ha intensificado a medida que surgían capturas de pantalla de la cuenta de Instagram de Gabbana, incluido un intercambio de mensajes que decía que los videos se habían publicado "por mi voluntad". En otro mensaje se quejaba de una "ignorante, sucia y maloliente mafia china", según una captura de pantalla ampliamente difundida.

La marca dijo luego en publicaciones en las redes sociales que su cuenta y la de Gabbana habían sido hackeadas. La compañía se disculpó por "cualquier impacto y daño que estos comentarios falsos hayan hecho a China y su pueblo" y dijo que siempre ha "amado y respetado" al país y su cultura.

Christian Dior también ha sufrido represalias en el mercado chino

El último alboroto se produce cuando los consumidores chinos se vuelven cada vez más rápidos en desafiar a las marcas por estrategias de comercialización que consideran condescendientes, faltas de tacto o racistas. Christian Dior de LVMH ha enfrentado críticas por fichar a su lista de embajadores de la marca a la estrella de las redes sociales chinas conocida como Angelababy, a menudo considerada como una especie de Kim Kardashian china, mientras que su lista de estrellas occidentales incluye a la aclamada Jennifer Lawrence.

Anteriormente, Dolce & Gabbana ya había sido blanco de controversia en China. El año pasado, la marca retiró anuncios on line después de que los usuarios de Internet acudieran a las redes sociales para criticar a la compañía por representar a una China subdesarrollada. Otra campaña mostraba a turistas chinos tomándose selfies en Italia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0