Empresas y finanzas

La receta italiana que puede acabar con el imperio de Nutella machacando sus puntos débiles

  • Tendrá menos azúcar, aceite de girasol y avellanas 100% italianas
Estanterías de un supermercado llenas de Nutella. Foto de Dreamstime

El control casi absoluto de Nutella sobre el mercado de cremas de cacao ha sido la tónica en las últimas décadas. Nadie ha sabido hacer frente a esta marca dentro de su propio terreno, pero esta situación podría estar cerca de llegar a su fin tras desvelarse los planes de Barilla, una empresa de alimentación italiana fundada en 1877 que lo tiene casi todo para dar guerra. Esta firma planea sacar a la venta su propia crema de cacao y los puntos fuertes de su receta atacan directamente a los puntos débiles de Nutella.

Nutella cuenta hoy con el 54% del mercado de cremas de cacao, mientras que el segundo actor en este mercado es la turca Cokokrem, de Yildiz Holding, que atesora alrededor del 2% de todas las ventas, según Euromonitor.

Dos fuentes cercanas a Barilla han confirmado a Reuters los planes para sacar al mercado en enero Crema Pan di Stelle, una crema de cacao que busca explotar las debilidades de Nutella, como por ejemplo el uso del controvertido aceite de palma.

La receta Crema Pan di Stelle contendrá aceite de girasol, una materia prima que tiene beneficios múltiples para la salud (es una grasa saludable y cuenta con fitoesteroles beneficiosos) y cuyo cultivo suele ser más neutro para el medio ambiente que el de la palma. Por otro lado, esta crema llevará un 10% menos de azúcar que Nutella, otro de los puntos polémicos de la crema de Ferrero.

Avellanas 100% italianas

Pero ahí no termina la historia. La crema de cacao de Barilla estará hecha con avellanas italianas y el cacao procederá de plantaciones sostenibles. Estos dos puntos pueden ser clave.

La resurrección de los nacionalismos y populismos pueden impulsar a los consumidores a decantarse por una crema cuyas avellanas sean 100% italianas frente a Nutella, que importa la mayor parte de este fruto seco desde Turquía, el mayor productor mundial de avellanas. A la par que resurgen los nacionalismos también ganan fuerza los movimientos verdes que luchan por una economía sostenible y compatible con la naturaleza y el medio ambiente. Este sector puede quedar seducido por las plantaciones de cacao sostenible de las que se abastecerá Crema Pan di Stelle.

Barilla ha presentado su crema de cacao a las mayores cadenas de supermercados. Si todo va bien, su lanzamiento oficial se podría producir en enero para el mercado italiano. Sobre el papel todo parece perfecto, pero si esta crema se extiende y realmente quiere hacer frente a Nutella quizá no pueda mantener su receta intacta, puesto que el cacao sostenible es limitado y Turquía ejerce un férreo control sobre la producción mundial de avellana.

Por otro lado, un experto en esta industria consultado por Reuters asegura que a Barilla le costará millones de euros asegurar un hueco en el mismo lugar que ocupa Nutella en los supermercados.

Sin embargo, Marco Eccheli, director de la consultora italiana AlixPartners, comenta que "Crema Pan di Stelle incrementará la competencia para Nutella en Italia gracias al reconocimiento que tiene entre los clientes nacionales, pero Barilla tendrá dificultades para crear problemas a Nutella fuera de Italia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

VIO
A Favor
En Contra

Tanto Nutella como la catalana Nocilla del grupo Starlux son productos totalmente nocivos para los niños. Tienen nada menos que un mínimo del 50% de azúcar. Un bote equivale a 45 cucharaditas de este veneno blanco. Prácticamente la mitad es puro azúcar. Pero ahí no acaba todo, ya que 1/3 es aceite de palma, también nocivo. Eso sí, un 7-8% es cacao, entre 4-6% es leche en polvo desnatada, y entre un 4-13% avellanas. Son productos que sobreviven debido al abuso de la publicidad y la ignorancia del consumidor. No se deben dar estos venenos a ningún niño, y deberían estar prohibidos por Sanidad. Se anuncian como leche, cacao, avellanas, ,,, Nocilla, qué meriendilla, y en realidad son: azúcar, aceite de palma y trazas de cacao, leche o avellanas. Es por tanto un engaño, una estafa y un veneno. Sólo sus enormes campañas de publicidad falsa y machacona mantienen su consumo. Si quieres que tu hijo sea obeso dale Nocilla. La recomendación es clara: NO TOMAR ni dar a un niño bajo ninguna circunstancia.

Puntuación 22
#1
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Al 1

Y encima catalana, que les den .

Puntuación 14
#2
Española mejor
A Favor
En Contra

Hay una empresa española que ya le hace la competencia.

PEPA CREAM y se fabrica en Andalucía. Se vende en Amazon y en Aldi.

Puntuación 7
#3
Alberto
A Favor
En Contra

Al #3.

Le hará la competencia a nocilla no a nutella. Con un 4% de avellanas (igual que nocilla) no puede ni acercarse al sabor de la nutella con un 13% de avellanas.

Puntuación 3
#4
ATR
A Favor
En Contra

El aceite de girasol de sano nada... barato si...

Puntuación -2
#5
Francisco Javier
A Favor
En Contra

¡Vaya anuncio publicitario!

Desde Sevilla, Pepa-crem ya es nº 1 en España en crema de cacao sin palma. Y se puede comprar en Amazon entre otros lugares

Puntuación 1
#6