Empresas y finanzas

El precio de la bombona de butano subirá otro 5% esta semana, hasta los 15,33 euros

  • Es la tercera subida consecutiva de la bombona en el año

El precio medio de la bombona de butano subirá un 4,93% a partir de este martes, día 20 de noviembre, hasta los 15,33 euros, frente a los 14,61 euros que cuesta actualmente, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

De esta manera, el precio de la bombona de butano registrará su tercera subida consecutiva, tras el repunte del 4,95% que sufrió en septiembre y el del 4,9% de julio. En las anteriores revisiones de marzo y mayo el precio cayó un 4,9%, respectivamente.

Este aumento en el precio se debe, principalmente, a la amortización del déficit pendiente de recuperar del bimestre anterior, que era de 0,7 euros por botella. Las cotizaciones internacionales apenas se han incrementado en este bimestre respecto al anterior (0,6%), aunque los fletes (+7,6%) y la depreciación del euro (0,4%) sí han contribuido al aumento del precio.

Tras esta revisión, el precio máximo de la bombona de 12,5 kilogramos, una vez incluidos los impuestos, registrará un incremento de 72 céntimos.

Caídas primaverales

Las caídas del 4,9% en marzo y mayo habían interrumpido la tendencia alcista que mantenía el precio de la bombona de butano, después de que en enero repuntara un 1,6% y en noviembre de 2017 un 2,1%. No obstante, las subidas en el precio se recuperaron el pasado mes de julio.

Igualmente, en septiembre del año pasado el precio había descendido casi un 5%, después de que en las revisiones de julio, mayo, marzo y enero de 2017 se hubiera incrementado un 5%, en la de noviembre de 2016 un 4,7% y en la de septiembre un 4%, acumulando una subida desde julio de ese año de un 32%, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros.

No obstante, este incremento en el precio de la bombona de butano se debió a un déficit pendiente de bimestres anteriores, en los que no se habían repercutido las subidas de la materia prima con la intensidad necesaria. Así, se llegaron a acumular esas seis revisiones bimestrales al alza.

Pese a estas últimas subidas, el butano se encuentra lejos de los 17,5 euros que llegó a registrar en marzo de 2015, que es el tope legal fijado. El nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de enero, cuando se revisará de nuevo.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑAZUELA

TE BAJAN EL SUELDO Y TE SUBEN TODO

Puntuación 12
#1
UNO M�S (JOS�)
A Favor
En Contra

¡Vamos a pagar impuestos hasta por el metano de los pedos!

Bonjour et aurevoir

Puntuación 15
#2
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Naaa.....no pasa naaaaá, el "okupa-napoleón-narcisista, seguirá padeando en el Falcon y helicóptero, mientras los españoles nos jhodemos, y él postureo y paguita vitalicia, España disolviéndose y los ciudadanos a peor...pero no pasa naaaá, mientras hay furtbol y "Manoloooo..otra de gambas y otra cañita...

Puntuación 8
#3
Santi
A Favor
En Contra

Gracias ppsoe......

Puntuación 5
#4
Sorp
A Favor
En Contra

Ale a robar un poco mas que los salarios estan muy altos. Que verguenza de dirigentes que tiene este pais. Sean del partido que sean, todos acaban igual, es cuestion de un par de meses nada mas.

Puntuación 3
#5
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

SIEMPRE JODIENDO A LOS MAS DESFAVORECIDOS...QUE FIJACIÓN!!!

Puntuación 4
#6
No falla
A Favor
En Contra

No falla cada vez que baja el petroleo ,,suben gasolinas y butanos ,, directam,ente desde los despachos de industria y sin `protesta alguna de ningun partidito ..ningun salvapatrias ni politicoso alguno u organizacion subvencionada con dinero publico ..imponen y garantizan la pobreza energetica de todoun pais ,,para beneficiar a multinacionales ,,petroleras y bancos accionistas ,,delincuencia economica y organizada con impunidad total --

Puntuación 1
#7