ACR Grupo ha dado un giro a su estrategia separando el negocio de promoción del de construcción con el lanzamiento de la marca Áurea Homes. Con este cambio la compañía prepara su estructura para un mayor crecimiento y la hace más atractiva de cara a futuras alianzas con nuevos socios.
"Ahora ambas compañías tendrán un crecimiento independiente y además, de esta forma, el mercado nos identifica como negocios diferentes, por lo que es más fácil captar capital", explica Michel Elizalde, consejero delegado del grupo.
Hasta ahora la rama de promoción ha trabajado mediante acuerdos con socios financieros que ponen la mayor parte del capital en cada proyecto. Con esta fórmula, la compañía cuenta con 37 promociones en distintas fases de desarrollo que suman 2.300 viviendas y una cifra de negocio de 550 millones. "Aunque nosotros aportamos alrededor de un 15 por ciento del capital siempre gestionamos el cien por cien de las sociedades que creamos", apunta David Botín, director general de Áurea Homes.
Con esta nueva estructura, el plan de la promotora pasa por mantener su estrategia de inversión de unos 60 millones al año en la compra de suelo, "lo que nos permitirá meter cada año unas 600 viviendas en la máquina", apunta Botín.
En este sentido, Elizalde apunta que la compañía ya ha sobrecumplido el plan hasta 2022, "por lo que tenemos nuestro balance asegurado para los próximos años, en los que además esperamos que el mercado de la vivienda mantenga un crecimiento estable y sostenible".
Actualmente la actividad de la compañía se centra en un 50% en Madrid, con bastante presencia también en Barcelona y sus áreas metropolitanas, así como en País Vasco y Navarra, "estos son nuestro territorios origen", apunta Botín, que señala que además "hemos abierto nuevos mercados como Andalucía, con cuatro proyectos".
Además de seguir creciendo en la promoción tradicional, Áurea pondrá el foco en la gestión para terceros como otra vía para ampliar su negocio. "Ésta será otra rama centrada en la promoción delegada o proyectos llave en mano. De momento, ya tenemos en marcha tres proyectos que suman 370 viviendas y 70 millones de ventas", explica Botín.
"Hemos detectado mucho interés por parte de distintos fondos extranjeros que llegan a España para comprar activos, pero como no encuentran producto quieren desarrollarlo. En ese punto entramos nosotros, tanto en el proyecto que se trabaja desde cero como generando nosotros mismos las oportunidades e incluso sobre nuestros activos", detalla el directivo.
En su nuevo plan de actuación la promotora tiene previsto entrar también en otros negocios alternativos contracíclicos como las residencias de estudiantes o de ancianos. "De momento estamos negociando oportunidades y en paralelo hablando con posibles operadores", concreta Botín.