Empresas y finanzas

La española Artica monitorizará toda la informática de la Comisión Europea

  • Controlará los servidores, redes, sistemas y ciberseguridad de la UE

La Comisión Europea ha confiado a la empresa madrileña Artica la monitorización de toda su infraestructura tecnológica, lo que incluye la totalidad de los sistemas informáticos, gestión de datos y servicios que presta la institución.

A grandes rasgos, este contrato internacional también velará por el correcto funcionamiento de los servidores, redes, aplicaciones, procesos de negocio, relaciones con los usuarios finales, ciberseguridad, contratos y costes de proveedores propiedad de la Comisión Europea.

Según ha informado la compañía a este periódico, la visualización de los procesos en tiempo real permitirá vigilar y evitar los posibles fallos y caídas de los sistemas.

La responsabilidad de que la señal de alarma funcione de inmediato en cuanto salte cualquier anomalía o incidencia informática en el equipamiento de la CE corresponde al software Pandora FMS, propiedad de Artica. Tras imponerse a otras empresas tecnológicas licitadoras, Artica reivindica el valor de sus soluciones. "Se trata de que las empresas saquen rendimiento a la tecnología para que puedan prestar los servicios a sus clientes sin interrupciones, sin incidencias a través de un sistema de monitorización que, a modo, de un cuadro de mandos de un avión indique que todas las constantes del negocio se mantienen, cumplen su función y se prevean los incidentes o ataques que se puedan producir para poder reaccionar con antelación y previsión", explica Sancho Lerena, presidente y fundador de Artica.

Con 12 años de presencia en el mercado, Artica trabaja con más de 200 clientes en 35 países diferentes, entre los que se encuentran administraciones públicas como la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Barcelona y numerosos ayuntamientos de Francia, Portugal y España. "Las administraciones tienen a un cliente muy exigente que es el ciudadano y no pueden fallar en sus servicios informáticos", recuerda Lerena, para también recalcar que los empresarios o directivos no pueden actuar a ciegas, lo que les exige conocer "qué ocurre en sus sistemas para poder rentabilizar sus inversiones".

El 'Gran Hermano' informático

"Nuestra idea -continúa Sancho Lerena- fue desarrollar soluciones sencillas e integradas. Con un solo programa, el de Pandora, la empresa puede controlar toda la tecnología de su negocio, a un precio siete veces menor que una solución comercial similar de HP, IBM o CA", explica.

"No solo ahorramos costes porque se detectan los problemas, también conseguimos que la buena reputación de la empresa o de la administración pública no se malogre por un fallo de tecnología que le afecte a un cliente o ciudadano. Por ejemplo, si una empresa presta un mal servicio online, su clientela abandona. Por eso es tan importante controlar, visualizar, en tiempo real, que la tecnología funcione", explica Lerena.

Entre otros clientes globales, Artica trabaja con Rakuten, DexMedia y la Universidad Nazaret de Nueva York y el hospital más importante de Ottawa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin