Una delegación dirigida por el ministro ucraniano de Energía ha comenzado una gira para garantizar a Europa su abastecimiento energético después de que Rusia cortara el jueves el gas a Ucrania, indicó la oficina presidencial ucraniana en un comunicado. La delegación, compuesta por el ministro de Energía, Iuri Prodan, el viceministro de Relaciones Exteriores, Konstantin Eliseiev, y de un dirigente de la compañía nacional de hidrocarburos, Vadim Chuprun, visitará primero la República Checa, que preside desde el jueves la Unión Europea.
"El objetivo principal de la gira es dar las explicaciones necesarias a los países miembros de la UE sobre la situación del transporte del gas ruso hacia Ucrania y los países de la UE", indicó el comunicado, que quería también "dar garantías sobre el tránsito (del gas) a través del territorio ucraniano".
Falta de acuerdo
La delegación también quiere "consultar a los especialistas europeos sobre las negociaciones de Ucrania con la Federación de Rusia". A las 07H00 GMT del jueves Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania a falta de un acuerdo sobre el precio para 2009.
Durante la última crisis energética entre Rusia y Ucrania, en enero de 2006, las exportaciones hacia Europa se vieron afectadas y Moscú acusó a Kiev de robar el gas que pasaba por su territorio.