El volumen de negocio crece un 23% y se aproxima a los 45.000 millones de euros
El beneficio neto consolidado de Unicaja en el tercer trimestre de 2006 ascendió a 239,2 millones de euros, con un incremento interanual del 21,9%. El margen de intermediación se incrementó, pese al fuerte aumento de los costes financieros, en un 15,1%, gracias al intenso ritmo de crecimiento de la actividad crediticia y al efecto positivo de los dividendos percibidos.
A su vez, el margen ordinario se elevó un 17,2%, favorecido por los resultados obtenidos en las operaciones financieras, por la continuidad en la diversificación de los servicios prestados y el incremento de los recursos captados fuera de balance. Por otro lado, los gastos de explotación crecieron a un ritmo relativamente moderado (6,3%), con lo que el margen de explotación aumentó un 29,3%.
Las anteriores evoluciones han permitido una nueva mejora en la ratio de eficiencia (peso de los gastos de explotación sobre el margen ordinario), de más de 5 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior, para situarse por debajo del 50% (49,3%).
El beneficio antes de impuestos creció un 18,6%, superando la cifra de los 300 millones de euros (302,2), a pesar de haberse elevado las cifras destinadas a saneamientos del balance y, en particular, a la cobertura de riesgo de crédito.
En definitiva, el crecimiento de los beneficios se ha sustentado en los mismos factores básicos de períodos anteriores: significativo aumento del volumen de negocio, con especial dinamismo del crédito a la clientela, diversificación de los ingresos por servicios financieros, y evolución positiva de los dividendos y de los resultados por operaciones financieras, así como una relativa contención de los gastos de explotación.
El volumen de negocio se acercó, a cierre del tercer trimestre, a los 45.000 millones de euros (44.888 millones), con un crecimiento de un 22,9%. El componente más dinámico continuó siendo el crédito a la clientela, con una tasa de crecimiento del 23,7% y un volumen de 19.903,8 millones de euros. Este ritmo de incremento se ha compatibilizado con una ratio de morosidad estable, que se sitúa en el 0,48%, y una elevada tasa de cobertura de los riesgos dudosos (410%). Los recursos administrados, por su parte, aumentaron a una tasa del 22,2%, hasta llegar a los 24.984,4 millones de euros. Los componentes más dinámicos dentro de los recursos administrados, respondiendo a la diversificación de líneas de negocio seguida por la entidad, fueron los fondos de pensiones (con un crecimiento interanual del 24,5%), los seguros de ahorro (21,6%) y banca privada (22,1%).
El número de oficinas de Unicaja en septiembre del presente año llegó a las 873, treinta y cuatro más que en el mismo mes del pasado ejercicio. A su vez, el número de empleados en la entidad matriz se situó, a finales de Septiembre, en 4.637, cifra que representa un incremento neto de 54 personas respecto al mismo período del año anterior.