Empresas y finanzas

Endesa mantiene el valor contable de sus centrales eléctricas

  • Indica que "no existen indicios" para variar su importe recuperable
Madrid

Endesa ha informado, a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de que "no existen indicios" para revisar el valor que otorga en libros a sus activos de generación convencional -carbón, gas y nuclear-, aunque el Gobierno vaya a disparar la penetración de las renovables y de que recientes compra-ventas de ciclos combinados apuntan lo contrario.

El pasado junio Naturgy anunció una reducción del valor contable de sus activos de generación convencional en España de 3.929 millones de euros. La firma anunció que, de acuerdo con el entorono y con su nuevo Plan Estratégico 2018-2022 -que se volcará en el dividendo-, sí había motivo para registrar dicho deterioro.

La presión que el movimiento de Naturgy metió al resto del sector se acentuó cuando Repsol le compró a Viesgo dos ciclos combinados de 1.650 MW por 110 millones de euros -unos 66.000 euros por MW-, según tascendió a la prensa. Este precio, nunca confirmado por las empresas, contrastaba poderosamente con el coste original de la tecnología; Endesa, sin ir más lejos, la valoró originalmente a unos 700.000 euros por MW, diez veces más.

El deterior del valor de los activos de gas -y de carbón- está directamente relacionado con su infrautilización, puesto que se ven desplazados del mix de generación por las renovables, algo que presumiblemente se acentuará en los próximos años.

En consecuencia, la CNMV le ha pedido a Endesa -y a Iberdrola- que explique por qué la tendencia de la política energética y esos hechos, ocurridos durante el primer semestre, no han influido en su valoración de los activos presentada con las cuentas del ecuador del año.

Incluso mejor que en 2017

La firma presidida por Borja Prado explica que según el test de deterioro realizado a 31 de diciembre de 2017, a 30 de junio de 2018 no identifica cambios en las hipótesis que lo justifiquen. Es más, algunas de estas hipótesis son incluso mejores que cuando hizo el test, como los precios del mercado eléctrico y los flujos de caja, que son más elevados por la escalada de las materias primas y el CO2.

En relación al proceso de transición energética, Endesa indica que ya incorpora los objetivos de descarbonización en su Plan Estratégico, apoyados en la apuesta por las renovables, el mantenimiento de la energía nuclear y la optimización de la generación térmica durante el período de transición. Y sobre el valor de las compra-ventas de activos, señala que no son una referencia, por su tamaño y características, para sus propios activos, que se gestionan de forma integrada, de modo que se aporta valor al conjunto.

Endesa asigna un valor recuperable en libros de 7.131 millones a sus activos de generación convencional.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin