Empresas y finanzas

Hoy finaliza el plazo de aceptación de la OPA de Minor sobre NH

  • El máximo órgano de NH rechaza la oferta a la que acudirá Hesperia

El plazo de aceptación de la OPA que Minor International (MINT), matriz de Minor Hotels, ha lanzado sobre el 100% de NH Hotel Group, finaliza este lunes, 22 de octubre. Un día más tarde el valor será excluido del Ibex Medium Cap, que quedará temporalmente compuesto por 19 valores.

El resultado de la oferta se publicará en el plazo máximo de siete días hábiles desde la finalización del plazo de aceptación o el que resulte en caso de prórroga -el oferente puede prorrogar dicho plazo hasta un máximo de 70 días naturales-.

La OPA lanzada por Minor, a través de MHG Continental Holding, valora NH en unos 2.500 millones de euros a razón de 6,3 euros por título descontado el dividendo (0,10 euros) abonado por la cadena. Supone una prima del 0,79% sobre la cotización de NH a cierre de mercado en mayo, cuando comenzó a gestarse la operación. El consenso de analistas sitúa el precio objetivo medio en 6,8 euros por acción y en un rango superior de hasta 8,6 euros.

Minor controla ya más del 46% del capital de NH y con la venta anunciada por Hesperia, segundo accionista con el 8,29%, el grupo tailandés tendrá fácil alcanzar su objetivo de toma de control (51%-55%). Si superara este umbral, se plantea transmitir acciones de NH a uno o más inversores financieros, si bien no ha recibido ninguna oferta formal por el momento.

La oferta de Minor se dirige al 100% del capital de NH (392,18 millones de acciones) pero se han excluido 181,37 millones de títulos ya inmovilizados por el grupo tailandés. De esta forma, se extiende de forma efectiva al 53,75% del capital (210,8 millones de acciones).

El consejo la rechaza; Hesperia acudirá

El consejo de administración de NH rechaza aceptar la oferta de Minor ya que el precio ofertado no recoge adecuadamente el valor de la compañía ni refleja sus fundamentales, en base al informe encargado a Bank of America, que la califica de "inadecuada desde el punto de vista financiero".

La opinión desfavorable del máximo órgano es preceptiva y no vinculante, pero no coge por sorpresa pues ya se pronunció en este sentido en junio en la junta de accionistas. En cuanto a la presencia ya de Minor en el capital, NH espera poder abrir mercado en Asia de la mano del grupo tailandés.

Hesperia considera que la oferta "está muy por debajo" del valor de NH pero sí acudirá a la oferta con la totalidad de sus acciones ante la apreciación de "un cambio de rumbo estructural respecto al proyecto independiente vigente hasta ahora" y su temor a un deterioro del valor a corto y medio plazo por el nivel de endeudamiento de Minor. Además dará por roto el acuerdo firmado con NH para la gestión de 28 hoteles de su cartera --firmado en 2009 y renovado hace dos años-- una vez que la tailandesa controle la cadena. Obtendrá 200 millones de euros con la venta de su participación.

En el caso de que sea aceptada por la totalidad de las acciones a las que se dirige de forma efectiva el importe ascendería a más de 1.328 millones de euros conforme al precio ofertado. El brazo inversor de Minor, que financiará la oferta con deuda bancaria, ha presentado un aval de Bangkok Bank Public por casi 1.385 millones de euros, importe superior al máximo de la oferta.

El plan estratégico

Minor quiere tomar el control de NH para su integración en el grupo tailandés y su intención es mantener la marca al menos un año y no excluirla de su cotización bursátil.

Además, se ha comprometido a ceder a NH la gestión de los 14 hoteles que cuenta en Portugal y Brasil bajo la marca Tivoli Hotels & Resorts, donde también opera la española con cuatro establecimientos, según recoge el folleto de su oferta. No obstante, podría proponer modificar la marca NH de algunos hoteles por marcas actuales del grupo tailandés y viceversa.

Minor quiere destinar el 50% del beneficio neto de NH a dividendos en los dos primeros años y mantener el plan estratégico de la española así como sus objetivos de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 260 millones en 2018 y de 285 millones en 2019 (300 millones proforma con las reformas de hoteles en curso), así como un ratio deuda/Ebitda a largo plazo de 2,5 veces.

De prosperar la OPA de Minor sobre NH, la suma de ambos negocios superaría los 540 alojamientos (380 de NH+160 hoteles de Minor), con un total de 80.000 habitaciones repartidas en 50 países, siendo la decimonovena hotelera del mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.