
En 1877, con apenas 29 años, Thomas Edison inventó el telégrafo en su laboratorio de Menlo Park, en Nueva York. Ese aparato cilíndrico era la primera máquina capaz de grabar y reproducir sonido.
El invento le procuró fama internacional en su día y, antes de ser invitado a la Casa Blanca por el presidente Hayes, Edison recorrió Estados Unidos para enseñar las virtudes de su nueva concepción.
Con parecido espíritu, Endesa se ha propuesto acercar a los ciudadanos españoles las bondades del coche eléctrico -cuya primera encarnación, por cierto, vio la luz menos de una década después del telégrafo de Edison-. Ayer arrancó la segunda edición de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico, que, con la colaboración del fabricante coreano Kia Motors, recorrerá el país del 18 de octubre al 11 de noviembre.
La inauguración de la Vuelta ha tenido lugar en un sitio emblemático para Endesa: la localidad de As Pontes, testigo de uno de los mayores proyectos de restauración medioambiental de nuestro país: la reconversión de la antigua escombrera de la mina en uno de los mayores lagos artificiales de Europa. Desde allí, y en compañía del alcalde la localidad, Valentín González Formoso, han empezado el viaje sostenible con destino a Santiago de Compostela. Un trayecto de 109 kilómetros en el que se consumieron 16,35 kWh, evitando la emisión de 14,6 kilogramos de CO2.
Por delante quedan otras nueve etapas, hasta el 11 de noviembre, recorriendo más de 1.000 kilómetros de nuestro país y pasando por 16 provincias españolas, tanto de la península como de las islas. Y con embajadores de excepción: los prestigiosos profesionales de la gastronomía, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nágera, jurados del concurso MasterChef, viajarán por nuestro país a bordo de los modelos eco del fabricante coreano, el KIA Soul (100% eléctrico) y su nuevo modelo enchufable de la gama Niro, que próximamente tendrá su versión 100% eléctrica en el mercado.
Junto a Pepe y Samantha, como conductores, varios empleados de Endesa adscritos al Plan de Movilidad Eléctrica de la compañía, que este año ya va por la cuarta edición. Más de un 6% de la plantilla de Endesa usa coche eléctrico y está previsto que la cifra se incremente antes de que acabe el año.
La serie
Samantha Vallejo-Nágera es una enamorada de la naturaleza, muy concienciada con el cuidado del medioambiente. Y se ha propuesto un nuevo reto: buscar dónde están los mejores productos ecológicos y sostenibles con los que cocinar. Pero como la geografía es muy amplia, ha pedido ayuda a su buen amigo Pepe Rodriguez, alguien que también defiende los productos naturales... y que, además, tiene un paladar privilegiado. Y para convencerlo, le ha prometido que en cada ciudad habrá "un amigo suyo" esperándole y le llevará a sitios espectaculares.
Este tour eléctrico les llevará a visitar ciudades como Burgos, Logroño, Huesca, Sevilla, Mallorca o Barcelona, entre otras. Etapas de las que todos podremos ser testigos. Los coches que servirán para el recorrido llevan instaladas cámaras por todo el habitáculo, así que, después de cada etapa, estarán disponibles unos pequeños vídeos en la web oficial de la vuelta. Allí, además se podrá encontrar información detallada de cada etapa, mapa interactivo con información de kilómetros realizados, emisiones ahorradas, etc.
Una vez acabado el recorrido, se emitirá una serie que se grabará durante toda la vuelta, y con la que podremos conocer mucho más a todos los protagonistas. La serie contará con 9 capítulos y la podremos disfrutar una vez finalice la II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico. De hecho, el estreno del primero de ellos se emitirá en primicia en el evento de clausura de la iniciativa, que tendrá lugar de nuevo en el céntrico Paseo del Prado de Madrid, el domingo 11 de noviembre.
El Ayuntamiento de Madrid ha querido unirse de nuevo a la iniciativa. Habitualmente, el Ayuntamiento cierra al tráfico los domingos esta zona céntrica para hacer de la capital una ciudad más sostenible, con mayores espacios para el peatón y con actividades culturales. Allí se celebrará esta fiesta final para disfrutar con todos los ciudadanos que quieran pasar por allí, con espectáculos y posibilidades para probar los modelos ECO de Kia Motors.
Encuentra el coche de la #eVuelta
Y como el objetivo último de la vuelta es divulgar al máximo la movilidad eléctrica, esta edición incluye un juego de participación ciudadana. Durante los días de la #eVuelta, Endesa lanzará pistas a través de su Twitter y Facebook para encontrar el vehículo eléctrico de la etapa: ser el primero en encontrarlo tendrá premio: un patinete eléctrico de altas prestaciones para recorrer las calles.
La apuesta de Kia
Kia tiene como objetivo un ambicioso plan para reducir los consumos y emisiones de sus vehículos en los próximos años.
La marca apuesta desde hace tiempo por sistemas responsables con el medioambiente siendo una de las pocas firmas del mercado automovilístico con opciones 100% eléctricas, híbridas e híbridas enchufables en su gama.
Kia no se detendrá y la gama eco seguirá creciendo en pocos meses con nuevos lanzamientos vehículos como el e-Niro, la versión eléctrica del modelo y que cuenta con una autonomía de hasta 485 km.