Empresas y finanzas

El comité de empresa dice que "sin la ayuda" del Estado, la Naval "está abocada a la liquidación"

El presidente del comité de empresa de la Naval de Sestao (Vizcaya), José Pedro González, ha advertido este jueves de que, "sin la ayuda" de los gobiernos vasco y central el astillero "está muerto, no hay tiempo y está abocado a la liquidación".

Los trabajadores de La Naval se han concentrado este jueves ante la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao, con una pancarta en la que se podía leer "La Naval no se cierra. Gobierno central-vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea", para reivindicar "el futuro" del astillero, tras anunciar la dirección la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus casi 200 empleados.

"Seguimos creyendo que La Naval tiene futuro y queremos exigirle al Gobierno vasco que cumpla la resolución aprobada en el Parlamento vasco por todos los partidos", ha demandado González, en referencia a la iniciativa aprobada la semana pasada en la que se pide al Ministerio de Industria que colabore con el Gobierno Vasco para posibilitar una solución a la situación actual del astillero La Naval de Sestao, "especialmente en la búsqueda de un inversor de futuro y en la posible participación pública, junto con otras instituciones públicas, que pueda garantizar la viabilidad de la empresa".

Tras destacar la "importancia" de que se construya la draga de Van Oord "para garantizar el tiempo suficiente para que venga un inversor", González ha advertido de que "todo eso tiene que venir acompañado de la ayuda del Gobierno Vasco y central", porque, "sin su ayuda el astillero está muerto". Por ello, una vez más, han reclamado esa ayuda tanto al Ejecutivo de Iñigo Urkullu como de Pedro Sánchez.

El presidente del comité de empresa ha dicho que "saben" que tanto el Ministerio de Industria, con el que han pedido reunirse, como la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras están "trabajando, están haciendo cosas", pero ha advertido de que "lo que no hay es tiempo". "Estamos abocados a la liquidación, así nos los ha dicho el administrador y, como no busquemos una solución entre todos, la liquidación está encima de la mesa", ha señalado.

En ese sentido, ha señalado que, en la reunión prevista para el próximo lunes con el Administrador concursal, les "confirmará los plazos que tiene" para la liquidación, que "será inminente si no aparece alguien ya".

Por otro lado, han señalado que el rescate público es "imposible". "Ya nos han dicho que legalmente es imposible, pueden acompañarnos hasta cierto punto, que es lo que permite Europa, pero el rescate público está descartado, tanto por el Gobierno central como por el Vasco".

González también se ha referido al anuncio de que la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa cerrará sus fábricas en Avilés y la Coruña, con 700 trabajadores afectados, y ha lamentado que "cada día" hay " una empresa nueva que cierra". "No hay política industrial y, como esto siga así van a desaparecer todas las industria grandes que tenemos", ha advertido.

Reuniones

Además de la reunión del próximo lunes con el administrador concursal, a las 11.00 horas, los trabajadores se concentrarán ese mismo día en la entrada al astillero a la una de la tarde, hora en la que está prevista que el comité se reúna con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Además, el martes, 23 de octubre, el comité de empresa ha cerrado una reunión con el PNV, a las 11.00 horas en Sabin Etxea, y a las 13.00 horas se encontrarán con el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, también en Bilbao.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

das
A Favor
En Contra

pues que se cierre de una vez, encima que teneis el cupo l oque no puede ser es que rescatemos los españoles vuestras empresas improductivas, pues no!!!

mucha independencia pero luego bien que quereis al papa estado español no te jode, menuda jeta teneis

Puntuación 14
#1
Eh ?
A Favor
En Contra

Con la cantidad de filoetarras y rogelios que suelen vaguear en puertos y astilleros, demandando siempre derechos y haciendo huelgas salvajes y agresivas a la mínima....¿?¿?

Que les den !!!

Puntuación 7
#2
cacerolo
A Favor
En Contra

Si son rentables, no necesitan la ayuda del Estado.Y no son capaces de ganar dinero, no merecen la ayuda.Compórtense como cualquier empresa en una economía del mercado y no busquen vivir del cuento c...!

Puntuación 3
#3