Empresas y finanzas

España duplicará el peso de las renovables hasta 2030

Imagen: Dreamstime.

José Domínguez, secretario de Estado de Energía, ha anunciado esta mañana que España duplicará el peso de las energías renovables en el consumo energético del país desde el actual 17,5% hasta el 35% en 2030. Para ello se instalarán unos 50.000 MW durante la próxima década, a razón de unos 5.000 MW anuales.

Domínguez, que ha inaugurado el Congreso Nacional de Energías Renovables organizado por la patronal sectorial Appa Renovables, ha indicado que esos son los objetivos de penetración de renovables incluidos en el Plan Integrado de Energía y Clima, cuyo primer borrador debe remitirse a la UE antes de que acabe el año.

El Plan también prevé un volumen de penetración importante de los vehículos eléctricos, que deberían ascender a 4 ó 5 millones de unidades al final de la década.

Igualmente, se rehabilitarán 100.000 viviendas anuales, en un Plan específico que se está diseñando con los ministerios de Fomento e Industria.

Para que el Plan sea una realidad, el Gobierno ya ha lanzado varias medidas urgentes en el Real Decreto Ley que hoy se convalida en el Parlamento, como potenciar el autoconsumo o prevenir la especulación en el desarrollo de proyectos, está estudiando la reforma de la fiscalizad energética, el almacenamiento de energía y la reforma del mercado eléctrico, y trabaja con REE para que las redes del país estén preparadas.

Durante su intervención, el Secretario alabó la gran capacidad de la industria renovable del país, así como su abundancia de recursos. De hecho, indicó que en los ámbitos europeos se cree que España es el único Estado europeo que tiene posibilidades reales para ser 100 por cien renovable en 2050.

Domínguez indicó que con el Plan y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo borrador se remitirá al Parlamento antes de que acabe el año, se evitará la improvisación, en respuesta a José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables, que había denunciado ese defecto de la normativa de los últimos años durante su propia intervención, antes de dar la palabra a Domínguez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

tenis2014
A Favor
En Contra

Primero que paguen lo que se les debe a las miles de familias que invirtieron en energía fotovoltaica, confiando en lo publicado en el BOE...

Puntuación 4
#1
Iros a paseo
A Favor
En Contra

Y el precio de la electricidad se multiplicará por 10 gracias a que la clase trabajadora tendremos que pagar las placas solares, el caprichito de los ricos.

Puntuación -4
#2
raul
A Favor
En Contra

parace increible que con los recursos naturales que tenemos sigamos pagando la electricidad más cara de europa. Bueno tmb por el robo del pp de todos estos años favoreciendo a los amigotes de siempre

Puntuación -1
#3
tenis2014
A Favor
En Contra

Será mejor que los muchos trabajadores que invirtieron en placas solares se arruinen y además pasemos a ser un país bananero, sin seguridad jurídica...

Puntuación 4
#4
rothbart
A Favor
En Contra

Sin energía nuclear no hay futuro.

Puntuación -1
#5