Empresas y finanzas

König rechaza dar información del Popular para no afectar a los litigios

  • Veta el acceso a las conversaciones con la UE y Deloitte sobre el valor del banco

Los inversores afectados por la caída del Popular chocan contra la muralla del silencio levantada por la Junta Única de Resolución (JUR) europea a la hora de obtener más información sobre la intervención del banco que les permita elaborar una defensa de sus intereses ante la Justicia

A raíz de la negativa de la institución europea a que se realice un informe definitivo que daría una valoración real del banco antes de su resolución, los afectados han solicitado al organismo los documentos internos relativos a la preparación de este informe, las comunicaciones mantenidas con Deloitte (firma que iba a elaborarlo) y la Comisión Europea al respecto y la respuesta de ésta última sobre la decisión de que no se realice el documento.

La JUR ha rechazado facilitar la información a las defensas de los afectados que han pedido el acceso bajo el argumento de que la revelación pública de los documentos en esta fase "afectaría negativamente a los litigios pendientes y potenciales ante los tribunales de Justicia", según consta en la carta de respuesta de la institución a los afectados a la que ha tenido acceso elEconomista.

"Teniendo en cuenta los litigios en curso y potenciales, la divulgación de los documentos solicitados en esta fase, comprometería seriamente la integridad de los procedimientos judiciales en cuestión, así como la igualdad de medios de los litigantes implicados", añade la misiva. Asimismo, el organismo que preside Elke König también considera que la divulgación de esta información podría socavar gravemente el proceso de toma de decisiones de la institución y obstaculizar el intercambio de puntos de vista entre la JUR y otras instituciones de la Unión Europea.

No obstante, la JUR sí ha facilitado la carta que remitió a Deloitte el 2 de agosto en la que le informaba de que no era necesario que la firma elaborara el informe definitivo sobre cuánto valía el Popular el día previo a su caída. La organización alegó que el documento no era necesario porque dicha valoración no podría tener un impacto en la venta del Popular, puesto que el precio de mercado se determinó en un proceso "abierto, ágil y transparente". Por otro lado, el Santander arranca este sábado la integración tecnológica del Popular y comenzará por las oficinas de Portugal. La fusión de los sistemas digitales en España comenzará en noviembre y se extenderá hasta junio. El banco realizará la integración tecnológica de forma gradual realizando la primera prueba con solo dos oficinas.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Is
A Favor
En Contra

Es una HDLGP

Puntuación 7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

La JUR chiringuito especializado en robar bancos solventes y con liquidez para regalarselo al santander que es quien está en quiebra y arruinando a 305000 accionistas espero que ardas en el infierno nazi de mierda

Puntuación 6
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Lo fundamental --un nene de 10a te lo puede explicar-- es que el banco ha sido expoliado, vaciado, liado en su contabilidad pero no solo en la ultima ampliacion sino en las ultimas dos decadas por lo menos. Vaciado para financiar las actividades de las sectas integristas relacionadas con el opus dei --yo recibi de la mano del presidente 3 kombis mercedes mb-130 y un credito que hoy correspondria a 1m de euros con intereses simbolicos para una sectucha integrista que ni siquiera era el opus. Imaginate lo que ese banco desvio al opus.

Llego la crisis y ya no consiguieron tapar mas la contabilidad.

Que hacer?? Una maniobra a lo opus: pasar el muerto a Saracho, venderlo a quien lo quiera por el precio que sea y entretenernos en que si la ultima ampliacion fue muy bonita o muy fea. Se quitan de enmedio con el dinero y ahora que se peleen por minucias, ampliaciones, botines o sarachos. Y de chunga hasta inventan "planes demoniacos" y escriben libros...

Y la culpa a Botin. ?!?!

GOBIERNO: deje de tomarnos el pelo. Investigue a los que gobernaron ese banco durante decadas. Investigue las falsificaciones de contabilidad ANTES DE LA AMPLIACION DE CAPITAL DE 2013. Investigue la red del opus dei para, con informacion privilegiada, mandar a sus esclavos comprar y vender acciones del banco segun conviniese en cada momento.

Ya lo hicieron con Rumasa I y II, parece que tambien Sofico, Yakolev y Metro valencia. Son insaciables...

Puntuación -2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

Francisco

no le puedo rebatir lo que publica pero el el banco de españa a publicado que el popular el día de su resolución tenía algo más de 600 millones y colateral por más de 4000 millones si eso no es un banco solvente y con liquidez que venga dios y lo explique esto ha sido una estafa a 305000 accionistas con la ayuda inestimable del gobierno del PP para rescatar al santander y sino cómo se explica que el santander no quiera que se publique los informes de valoración la mentira tiene las patas muy cortas a la rebata la información

Puntuación 5
#4
Nicolás
A Favor
En Contra

Solo podrá ser la justicia la que determine las responsabilidades sobre ese caso.

Puntuación 0
#5