Madrid, 30 oct (EFECOM).- El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, dijo hoy que la bajada en el índice de precios es sólo "momentánea", por lo que pidió al Gobierno que no caiga en "triunfalismos" y tome medidas para evitar nuevos repuntes.
Alcázar hizo esta consideración tras conocer que el Indicador Adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) bajó tres décimas en el mes de octubre, hasta situarse en el 2,6 por ciento, según difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La reducción de la inflación es un "buen dato" que puede alejar las perspectivas del Banco Central Europeo (BCE) de subir de nuevo los tipos de interés, siempre y cuando los precios del petróleo sigan su tendencia a la baja.
En opinión de Alcázar, debido a que España está muy "ligada a los vaivenes" de los precios del petróleo, el Gobierno debería apostar por sistemas de transporte menos dependientes de los de carretera, así como por la investigación y el desarrollo en energía renovables como los biocombustibles y la energía solar. EFECOM
mtd/pamp/prb
Relacionados
- COREA NORTE amenaza con tomar 'medidas físicas' si EEUU presiona
- UE debe tomar medidas urgentes sobre envejecimiento población
- Economía/IPC.- El PP acusa al Gobierno de no tomar medidas para corregir la inflación y el déficit exterior
- FMI insta a Argentina a tomar medidas para frenar inflación
- Economía/OPA.- Bruselas espera la decisión de la CNE sobre la OPA de E.ON para tomar medidas en caso necesario