Madrid, 30 oct (EFECOM).- El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha adjudicado la compra de 31 vehículos para el mantenimiento de vías férreas por valor de 14,8 millones de euros, informó la entidad.
Este presupuesto se dividirá entre dos contratos, el primero, de 8,7 millones de euros, corresponde a la adquisición de 17 vagonetas, dotadas con torre-grúa, que se destinarán al mantenimiento de catenaria, y el otro, de 6,04 millones, a la compra de 14 dresinas con grúa con las que se llevará a cabo el mantenimiento de la vía.
Asimismo, ha acordado la licitación del contrato de obras para la unificación de la señalización lateral (conjunto de señales luminosas instaladas junto a la vía) de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla por 13,1 millones de euros.
El objetivo prioritario de este contrato es la adaptación de estas instalaciones al Reglamento General de Circulación.
Las obras también conllevarán una mejora de la capacidad de la línea al incluir en el actual sistema la banalización de la vía (explotación de las vías en ambos sentidos de marchas) no preferente para que se pueda circular en ella a 200 kilómetros por hora, igual que en la preferente, reformas que se ejecutarán en un plazo de 18 meses.
Otra de las medidas tomadas por el Consejo de Administración ha sido la adjudicación de la primera fase del contrato de modernización y mejora de subestaciones eléctricas móviles por 6,5 millones de euros.
La empresa adjudicataria del proyecto ha sido la UTE, compañía formada por Balfour Beatty Rail Ibérica y Electrén.
Las instalaciones móviles objeto de esta licitación son las que se encuentran actualmente en la Base de Príncipe Pío.
El objetivo de este contrato, que contará con un plazo de ejecución de 12 meses, es la adquisición de equipos de control que aumenten la seguridad, fiabilidad y disponibilidad del sistema.
Por último, ha licitado un contrato de dotación de infraestructuras para siete Puestos de Mando de Circulación por valor de 6,6 millones de euros.
Estos puestos son los de Barcelona Término, Bilbao, Madrid-Chamartín, Manzanares, Miranda de Ebro, Santander y Zaragoza.
El contrato, que contará con un tiempo de ejecución de 19 meses, contempla la instalación y centralización de detectores de cajas calientes y frenos agarrotados que mejoren la seguridad de circulación. EFECOM
lasp/jf/prb
Relacionados
- Sufi (SyV) se adjudica mantenimiento parques Cádiz por 9 millones
- Economía/Empresas.- Sacyr Vallehermoso se adjudica el mantenimiento de las zonas verdes de Cádiz por 9 millones
- El Servicio Andaluz de Salud adjudica a Indra el soporte y mantenimiento de sus sistemas corporativos por 11 m?
- Economía/Empresas.- Reino Unido adjudica a Rolls-Royce el mantenimiento de aviones militares por 161 millones
- Economía/Empresas.- Rolls-Royce se adjudica el mantenimiento de los motores de los aviones de UPS