Empresas y finanzas

Álvarez-Pallete reivindica el valor que genera la disrupción digital, pero pide que no se deje a nadie fuera

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reivindicado el "valor enorme" que generará la disrupción digital que vive actualmente el mundo, pero ha apelado a la "responsabilidad colectiva" para que nadie se quede fuera de este evolución tecnológica "sin precedentes".

Durante la inauguración de South Summit 2018 y de enlightED, Álvarez-Pallete ha asegurado que se están viviendo "tiempos extraordinarios", ya que ninguna generación ha presenciado "tantos cambios en tan poco tiempo" como la actual y nunca antes ha habido tanta acumulación de tecnología como ahora.

"Tenemos suficiente razones para pensar que tenemos un futuro brillante por delante. Tenemos que aprovecharnos de las nuevas oportunidades que ofrece la disrupción digital de la sociedad", ha afirmado el presidente ejecutivo de Telefónica.

En este contexto, ha incidido en que en este nuevo mundo las reglas todavía no están escritas y es necesario repensar, reinventar e innovar constantemente. Así, ha subrayado que se trata de un cambio de paradigma en el que la educación debe ocupar un papel central y ha remarcado que cualquier país, empresa o sector que no innove "puede quedarse atrás".

"La digitalización de la educación incorpora nuevos métodos de aprendizaje, universaliza y democratiza el acceso al conocimiento".

Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de la educación, impulsada por la tecnología, como el pilar fundamental para lograr una sociedad mejor y más igualitaria, ya que "la digitalización de la educación incorpora nuevos métodos de aprendizaje, universaliza y democratiza el acceso al conocimiento".

"Es el momento del humanismo, de colocar a las personas en el centro del nuevo mundo digital, de reinventar la educación", ha incidido Álvarez-Pallete, quien ha afirma que es una "responsabilidad colectiva con las generaciones futuras asegurarse que nadie se quede atrás, poniendo a las personas, sus derechos y obligaciones en el centro del nuevo mundo digital".

En esta línea, ha subrayado que la disrupción tecnológica está transformando de manera radical el mercado laboral, ya que "muchos trabajos se perderán, pero también se crearán otros". Por ello, ha considerado "esencial" la gestión de esta transición, algo que se puede lograr a través de la educación y unos niveles de cohesión y protección social adecuados.

Así, ha remarcado que la digitalización de la educación permite nuevos métodos de aprendizaje y democratiza el acceso al conocimiento, al mismo tiempo que promueve la igualdad de oportunidades y sienta las bases para un "crecimiento económico sostenido". En concreto, apuntado que tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Deep Learning, la Realidad Aumentada o Blockchain, entre otras, están reinventando el sistema educativo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin