Empresas y finanzas

Bruselas plantea un recargo extra de basura a los hogares

  • Se sumaría a las tasas municipales

Bruselas recomienda al Gobierno español que potencie sus políticas de tratamiento de residuos mediante la introducción de una nueva tasa de escala nacional sobre los verterderos, la incineración y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Con los recursos obtenidos, adicionales a las actuales tasas municipales -que se reformarían-, se financiarían medidas para cumplir los objetivos europeos de reciclado.

España envía a los vertederos el 57% de los residuos y está a la cola de la UE en la gestión de las basuras urbanas: apenas el 29,7%, cuando el objetivo europeo de 2020 es del 50%.

Para tratar de remediar la situación la Comisión Europea publicó la semana pasada una hoja de ruta específica para el país -y otras 13 para otros tantos socios comunitarios que tienen difícil cumplir el citado objetivo de 2020- en el que nos recomienda aplicar ocho medidas concretas.

La primera de todas es la introducción de una tasa sobre el vertido y el tratamiento de los residuos municipales, adicional a la tributación existente en la actualidad. Se aplicaría sobre el volumen de basura vertida y sobre la rechazada en las plantas de tratamiento biológico, aunque aquí el tipo se modularía en función de la calidad del producto estabilizado por ellas. También se aplicaría sobre la incineración. Como las competencias en materia de residuos están transferidas a las comunidades autónomas, la Comisión apunta que "si la introducción de una tasa nacional no es posible, al menos debería ser obligatoria una tasa mínima".

Bruselas también propone reforman las actuales tasas de basuras, de modo que se pague progresivamente, en función del volumen de residuos producido, y extender los sistemas de responsabilidad de los productores a nuevos productos, como los textiles o los higiénicos.

Gran problema: los biorresiduos

El Observatorio de la Sostenibilidad presentó ayer su primer Anuario de la Economía Circular y explicó que hay un gran problema en la escasa recogida selectiva de los biorresiduos: sólo el 8% de la materia orgánica de los residuos domésticos se recoge separadamente, y hemos empeorado en los últimos años.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La UE un cáncer para la humanidad
A Favor
En Contra

La Unión Europea debe ser destruida, y sus funcionarios y jerifaltes encarcelados.

Puntuación 31
#1
A robar
A Favor
En Contra

Pues eso, a robarnos a robarnos

Puntuación 32
#2
dsfn
A Favor
En Contra

estoy de bruselas hasta el moño

voy a votar a vox. estoy pues eso, hasta el moño

Puntuación 21
#3
O no ?
A Favor
En Contra

Los barrios/individuos mas guarros, son los que menos pagan por este impuesto. Por ej., un piso patera con valor catastral bajo que genere 20kgs de basura diaria paga menos que un chaletito/pisito con valor catastral mas alto pero generando sólo 1kg.

La clae media y media alta, que cada día es menor en número pero que es la pagana de casi todo, deberia decir basta !!!

Puntuación 12
#4
cabreado
A Favor
En Contra

Ya... y los que nos dedicamos a separar la basura, con la concesionaria ganándose un dineral por estos conceptos ¿qué? ¿Y que hay de montar plantas de separación que generen puestos de trabajo? ah, no, que eso a las concesionarias, les cuesta dinero... si meten tasas de basura cuando estoy separándolo todo, palabra de que va a venir Junker a separla, porque voy a pasar de todo, total, me cobran lo mismo, que la separen ellos si quieren...

Puntuación 15
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Catalu�a y Vascongadas art.116 YA
A Favor
En Contra

Me cobran Tasa de Basura en mi ayuntamiento, por lo tanto, que separen y reciclen los burócratas del ayuntamiento y de Bruselas. La UE es una cueva de burócratas muy bien apesebrados que están destruyendo la soberanía de los estados. VOTO A VOX.

Puntuación 9
#6
El crí­tico
A Favor
En Contra

En España hay un tipo de población que son guarros hasta la médula, tiran las colillas, los papeles y envoltorios al suelo, no reciclan o separan la basura.

En definitiva tenemos lo que nos merecemos a base de sanciones.

Puntuación -1
#7