Empresas y finanzas

La Sociedad Nuclear exige la construcción del almacén de residuos de Villar de Cañas

  • Defiende el proceso de elección y califica la situación política de "complicada"
Entrada a Villar de Cañas. Efe.

El Presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), José Antonio Gago, reclama la necesidad de que siga adelante la construcción del almacén temporal de combustible (ATC) después de que el Ministerio de Transición Ecológica haya decidido pedir la suspensión de la tramitación de la licencia al Consejo de Seguridad Nuclear.

Para el responsable de la organización, la decisión del Gobierno se debe a una situación complicada pero entiende que el proceso que se llevó para concluir que el emplazamiento elegido fuese Villar de Cañas (Cuenca) fue de consenso público y que lanzó el Partido Socialista.

El presidente de la SNE indica que la situación es complicada porque este tipo de instalaciones genera un rechazo político social para muchas personas y por otro lado hay un bucle, no queremos ATC en tanto no se paren las nucleares pero si se paran estamos dispuestos a que haya ATC.

Gago sentenció que el almacén es necesario en un esquema lógico de gestión para un país como España y recordó que en 2006 se identificaron los criterios necesarios y se hizo un concurso para exponer los datos y consecuencias por ese motivo descarta ahora que Garoña se pueda convertir en un ATC.

Un diseño modular que permite adaptarse a la mayor vida nuclear

Recuerda además que el diseño de este almacén es modular para que se pudiera tener en cuenta la ampliación de la vida de las nucleares. Consecuentemente, el diseño conceptual y el que se presentó al CSN permiten bajo el mismo paraguas de la licencia ampliar la capacidad del ATC. Este almacén se ha diseñado para poder ampliarse y prolongar la vida operativa de las centrales hasta los 60 años, indicó Gago

La Sociedad Nuclear española apoyó también la eliminación del impuesto del 7% a la generación que considera una medida efectiva para bajar el precio del mercado mayorista porque no habrá que introducir en las ofertas de los agentes ese porcentaje pero la nuclear recuerda sigue gravada con el impuesto a los residuos por lo que añadió que se debe tener una rentabilidad razonable y que el comité de expertos recomendó que este impuesto fuese destinado a cubrir los gastos de la gestión de residuos.

La Sociedad Nuclear española celebra su encuentro anual en Avila, donde ha reunido a 635 profesionales para analizar la situación del sector. Según Gago en estos momentos la situación es de "incertidumbre" pero para poder aportar garantía de suministro, que la electricidad tenga un coste competitivo, que la red tenga estabilidad y asegurar el índice de cobertura es necesario tener una energía como la nuclear que por séptimo año consecutivo ha sido la primera fuente de generación. "Vemos inviable en el corto plazo suplir sólo con renovables la producción de las centrales nucleares", concluyó Gago, que defendió la continuidad del mix hasta 2025-2028.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0