Empresas y finanzas

Visa y Mastercard devolverán hasta 5.300 millones a los comercios por las comisiones de sus tarjetas

Las compañías de tarjetas de crédito y de débito Visa y Mastercard, junto a varios bancos en Estados Unidos, han aceptado devolver entre 5.540 millones de dólares (4.739 millones de euros) y 6.240 millones de dólares (5.332 millones de euros) a los comerciantes por las comisiones que les cobraban por aceptar pagos de estos dispositivos, según se desprende de un acuerdo judicial cerrado ante el Tribunal del Distrito Este de Nueva York publicado ayer.

En concreto, las firmas se han comprometido a afrontar estas indemnizaciones para cerrar la disputa que lleva en los tribunales desde 2004, cuando fueron denunciadas por primera vez por los comercios.

Los comercios minoristas acusan a las firmas de tarjetas de haber "quebrado" las leyes antimonopolio del país norteamericano al "obligar" a los comerciantes a pagar comisiones y "prohibir" que estos les indicaran otros métodos de pago.

Según el pacto, cualquier "persona, negocio o entidad" que aceptara pagos con tarjetas de débito o crédito de Visa o Mastercard desde el 1 de enero de 2004 podrá optar a una devolución de las tasas cobradas de forma indebida procedente del fondo que las firmas han constituido, informa Ep.

En el acuerdo también están incluidos los bancos que emitieron las tarjetas de las dos firmas, entre los que se incluyen Barclays, JP Morgan Chase, Citibank, HSBC y Wells Fargo, así como los desparecidos Washington Mutual y Wachovia.

"Este resultado beneficia a todas las partes y nos permite centrar más nuestros recursos y atención en construir juntos el futuro del comercio digital"

Aunque las partes hayan llegado ya a un acuerdo, el Juzgado tendrá que decidir si lo acepta, ya que no es el primer trato que se cierra desde que comenzó la disputa legal en 2004.

Ya en 2016, Visa y Mastercard llegaron a un acuerdo que contemplaba el pago de 7.250 millones e dólares (6.199 millones de euros), pero finalmente fue rechazado por un tribunal de apelaciones. Este nuevo acuerdo es de una cifra menor porque cerca de 8.000 comercios decidieron no participar.

Las dos compañías de tarjetas ya habían pagado cerca de 5.300 millones de dólares (4.532 millones de euros) a los comerciantes en 2012, por lo que ahora tendrán que sumar otros 900 millones (769 millones de euros) para seguir compensando a los comercios.

"Este resultado beneficia a todas las partes y nos permite centrar más nuestros recursos y atención en construir juntos el futuro del comercio digital", ha indicado la vicepresidenta ejecutiva de Visa, Kelly Mahon.

El consejero general de Mastercard, Tim Murphy, se ha expresado de forma similar al destacar que, tras este acuerdo, su compañía podrá "centrarse en seguir innovando" para lograr la "experiencia que los consumidores esperan".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin