Empresas y finanzas

Una cadena de restaurantes china pierde 190 millones en bolsa tras aparecer una rata en el plato de un cliente

Imagen de la rata encontrada por una clienta en Xiabu Xiabu.

Semana negra para la popular cadena de restauración china Xiabu Xiabu, que ha perdido en bolsa más del 12% de su valor después de que una clienta difuendiese el pasado viernes un vídeo en el que se veía una rata que había encontrado muerta en su plato.

La compañía está especializada en los hot pot, unas cazuelas en las que se sirve un caldo muy caliente en el que los comensales, sentados a su alrededor, van introduciendo los alimentos que quieren comer. Desde mariscos a carne, setas o verduras, crudo, y que luego se comen untadas en diversas salsas. La gracia de este sistema, cuyo funcionamiento es similar a una fondie, es que el caldo va cogiendo el sabor de todos los ingredientes.

El problema para la cadena llegó en el momento en el que una clienta de uno de sus restaurantes se encontró una rata muerta en su cazuela. Tras difundir un vídeo con su hallazgo en las redes sociales chinas, y ser recogido después por un diario local, el valor de las acciones de la compañía empezó a hundirse, según recoge el diario The New York Times. Los títulos habían caído más de un 12% hasta el martes, lo que equivale a unos 190 millones de dólares.

La crisis de imagen para Xiabo Xiabo aparece en un momento en el que el hot pot vive una gran popularidad tanto en China como en todo el mundo. Tanto esta cadena, como Haidilao, uno de sus principales rivales en todo el país, habían anunciado recientemente sobre sus respectivos aumentos de ventas y su creciente expansión.

Las autoridades ordenaron a la compañía suspender la actividad del restaurante en el que apareció la rata muerta. Los inspectores no encontraron el el local restos de rata, pero detectaron infracciones relacionadas con el agua estancada y la compra de alimentos a proveedores sin licencia.

Pese a la popularidad alcanzada por las cadenas especializadas en este tipo de comida, muchos clientes se quejan de sus estándares de higiene, y aseguran que en muchos restaurantes reutilizan el caldo con otros comensales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky