
Los millenials tienen unos hábitos de consumo diferentes a los de generaciones anteriores. No es solo que compren por internet, vean Netflix en lugar de la televisión tradicional o puedan preferir no tener coche si puede evitarlo. Es un comportamiento que que afecta a todos los aspectos de su vida.
Uno de estos aspectos diferenciales de esta generación tiene que ver con la ropa, y no con su compra, sino con su mantenimiento, guardado o limpieza. Por un lado, el 60% de los millenials reconoce que acumula ropa encima de una silla, medio usada y mal doblada. Un fenómeno que en Unilever han decidido denominar como 'Chairdrobe' (podría traducirse como algo parecido a 'silla-armario').
En cuanto a la higiene de sus prendas, las principales diferencias tienen que ver con la poca fidelidad a las marcas de detergentes y productos tradicionales, y la búsqueda de productos que les ayuden a ahorrar tiempo -un aspecto diferencial para los jóvenes- y más sostenibles, que contaminen menos y gasten menos agua y energía.
En Unilever llevan tiempo analizando este fenónemo, y han lanzado un producto pensado para estos consumidores. Se trata de Day2, un aerosol -que funciona con aire y no afecta al carbono, a diferencia de los tradicionales- con tres características: elimina los olores, elimina las arrugas y deja la tela más suave. No sirve para lavar la ropa si está sucia ni quita las manchas, pero sirve para refrescar esas prensas que descansan acumuladas en una silla y que aún pueden aguantar antes de pasar por la lavadora.
Este nuevo producto comercializado por la multinacional británica está disponible a la venta desde la semana pasada, aunque de momento solo se puede comprar online. El precio es de 7,50 libras (8,40 euros) por un recipiente de 200 ml, que serviría para tratar unas 25 prendas. Un portavoz de la compañía, en declaraciones a Quartz, aseguró que estaría disponible en Amazon y en Ocado -un supermercado online británico- próximamente.
Desde la compañía aseguran que se trata de un producto premium, entregado en un paquete tan atractivo que se pueda enseñar en la habitación, y que "nunca será barata", según declaraciones de un portavoz de la compañía a Reuters.
Day2 rompe completamente con las anteriores estrategia de la marca con los detergentes, cuyas innovaciones y mejores siempre habían estado enfocadas a las mujeres encargadas de poner la lavadora en casa.
El mercado global de detergentes tiene por delante años de fuerte expansión. El sector generará ingresos por valor de 205.000 millones de dólares en 2025, frente a los 133.300 de 2016, según un estudio de Grand View Research, recogido por Reuters, que predice un crecimiento de casi el 5% anual por la mayor penetración de las lavadoras en los países en desarrollo.