
El comercio electrónico forma parte esencial en la vida de los españoles como lo demuestra el hecho de que cerca de un tercio de la población (el 29%, exactamente) realiza compras online al menos una vez al mes.
La conclusión se desprende de un estudio de EmpathyBroker, al que ha tenido acceso elEconomista, y en el que se asegura que el 80% de los usuarios compra ahora más a través de Internet que hace un año. Igualmente, uno de cada cuatro personas realiza compras cada dos o tres semanas y el 22% adquiere productos o servicios con la ayuda de la web cada semana.
"En promedio, mujeres y hombres realizan la misma cantidad de compras al mes, entre cinco y seis, mientras que por rangos de edad, la franja de usuarios entre 16 y 34 años es la más compradora, con más de siete adquisiciones al mes", indican los responsable del estudio, expertos en navegación y búsqueda para compañías activas eCommerce.
Los responsables del estudio apuntan que "cuando los usuarios españoles visitan una tienda online es bastante probable que terminen realizando una compra; esto es así para un 48% de los encuestados, mientras que el 20% admite que es muy probable que eso ocurra".
El informe de EmpathyBroker sitúa a El Corte Inglés como el retailer favorito de los españoles, con un 39% de porcentaje de predilección, por delante de Aliexpress y Zara. No obstante, "los resultados varían ligeramente entre hombres y mujeres, ya que mientras los primeros prefieren El Corte Inglés en un 43%, en el caso de las mujeres la elección principal es Zara (41%). La tabla se completa con MediaMarkt (25%), Amazon (19%) Fnac (17%) y Mango (14%)".
El precio es el principal factor que anima a los españoles a comprar por Internet, opinión compartida por el 67% de los encuestados, porcentaje que se eleva al 76% entre los internautas mayores de 45 años. "El envío y la devolución gratuita es igualmente relevante para un 66% de los consumidores", en mayor proporción para los mayores de 45 años.
Que el sitio web disponga de una buena funcionalidad de búsqueda es un asunto valorado para el 32% de los consumidores, seguido de un buen diseño de la tienda online (23%) y una experiencia de compra satisfactoria (23%). Así, el 43% de los consumidores encuestados utiliza la función de búsqueda de las tiendas online en la mayoría de las ocasiones, especialmente los hombres (46%).
El estudio de EmpathyBroker lo realizó la firma Censuswide durante el pasado junio con opiniones de más de 3.000 adultos de España y el Reino Unido.