Empresas y finanzas

El satélite Galileo le da a España su mayor contrato en la industria espacial

  • Un consorcio liderado por GMV se adjudica el control del sistema
Imagen de uno de los satélites Galileo en órbita. Imagen de la Agencia Espacial Europea.
Madrid

El sistema de navegación por satélite Galileo, con el que la Unión Europea intenta arrebatar el dominio en este campo al estadounidense GPS, le ha dado a España su mayor contrato en la industria espacial de su historia. Un consorcio español liderado por la compañía GMV se ha adjudicado uno de los cuatro contratos principales de este proyecto, por un importe de 250 millones de euros.

El contrato se extenderá al menos durante los próximos tres años y medio con un primer pedido de 150 millones y dará empleo a unas 200 personas, más de 100 de ellas de GMV. "Este contrato es un gran ejemplo del buen trabajo que se ha hecho a lo largo de los años en el área de I+D espacial en España", aseguró ayer el ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante la presentación en su Ministerio de los detalles del contrato.

El proyecto ha sido adjudicado por la Agencia Espacial Europea (ESA) a un grupo de empresas europeas, con la española GMV como contratista principal y donde el 60 por ciento del trabajo lo realizan empresas españolas. El resto de firmas de nuestro país participantes en la adjudicación del proyecto principal son Indra, la empresa pública de consultoría e ingeniería Isdefe y Epicom, una filial de Duro Felguera. En otras áreas del proyecto Galileo también participan empresas españolas como Deimos, Airbus Spain, Thales Spain, Tryo Aerospace, la tecnológica BQ (que es la primera marca de smartphones en incorporar la navegación con Galileo) y el Centro Europeo de Astronomía Espacial (Esca), en Villanueva de la Cañada.

El consorcio liderado por GMV se encargará del seguimiento de los satélites de Galileo, así como del centro de control, el sistema de dinámica orbital, la planificación de misión, el soporte a las operaciones, las herramientas de simulación, la gestión de claves, la seguridad en la red, las estaciones de seguimiento, telecomando y telecontrol (TT&C) y la red de conexión entre todos los elementos. El proyecto, denominado Segmento de Control en Tierra (GCS) dispone de un centro de operaciones principal, ubicado en Oberpfaffenhofen (Alemania), y un centro de respaldo ubicado en Fuccino (Italia). Galileo es un programa de la Unión Europea para el desarrollo de servicios de navegación a través de una constelación de 30 satélites y sus instalaciones terrenas de control y operación asociadas.

Presidencia de la ESA

Según informó ayer el Ministerio de Ciencia, este crecimiento del sector espacial español ha estado fuertemente ligado a la participación de España en la ESA. Nuestro país aporta 202 millones de euros de los 3.784 presupuestados por el organismo internacional en 2018, "cantidad que permite a empresas españolas competir por contratos industriales de alto valor añadido", según el Ministerio. España ostenta actualmente la presidencia ministerial del Consejo de la ESA y se prevé que España aporte más de 1.500 millones para el periodo 2016-2024.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.